Vamos a intentar reconstruir la historia que hay tras este titular, que no parece fácil. En la temporada 2009 del Mundial de 125 cc participó con poca o casi ninguna suerte un equipo completamente desarrollado en China. El equipo Loncin Racing se ha “arrastrado” por las parrillas del mundial de 125 durante al menos las dos últimas temporadas, pero en nignún GP han conseguido acabar más allá de la décimo novena posición del GP de Malasia de 2009. Eso cuando acababan, porque la temporada ha sido un interminable rosario de abandonos.
A esto hay que sumarle que este año ya no habrá Gran premio de China y nos encontramos con un equipo que se retira del Mundial de 125 cc. Pero como la parrilla hay que rellenarla casi a cualquier precio, parece que los chinos han vendido todo su material a Nicola Casadei, quien junto a Alberto Strazzari han convencido a Harris para que les ceda el nombre de Lambretta para utilizarlo en el nuevo equipo de carreras. De esta manera nace Lambretta Reparto Corse, un equipo que participará en el mundial 2010 de 125 cc con el español Luis Salom y el italiano Marco Ravaioli a los mandos de sendas motos.
La verdad es que la marca Lambretta, desde que cerró allá por los años setenta en Italia y en los ochenta en España ha ido pasando de mano en mano como si fuera la falsa moneda de la canción, que de mano en mano va y ninguno se la queda. Desde que se fundó ha pasado por manos de Inocenti, BMC (British Motor Corporation) SIL (Scooters of India Limited) y desde 2003 pertenece a Khurana Group USA LLC que utiliza el nombre para comercializar Scooter en USA fabricados en China. En Europa parece que el propietario del nombre es Harris, pero salvo una línea de ropa y relojes no hay nada que utilice el nombre de la marca nacida en Italia.
Desde que ayer Morrillu nos publicó los listados provisional de pilotos aceptados en las tres categorías del mundial, he leído por ahí comentarios de todos los colores, desde que es una vergüenza utilizar el nombre de una marca histórica para ponerlo en unas motos chinas que no van ni cara al aire, hasta los más optimistas que dicen que siempre es interesante recuperar algo, aunque solo sea el nombre, de una marca ya extinta. Si miramos con detenimiento la parrilla de 125, encontramos un caso parecido con Derbi. Son motos que bajo su carenado esconden motos Aprilia, pero que en teoría son desarrolladas por la marca española en su sede de Martorelles. Y la verdad es que no van tan mal, si no que se lo digan a Pol Espargaró lo bien que han funcionado este año pasado. Caso parecido es el de Gilera en 250, que muchos dicen que es una Aprilia disfrazada.
Sea cual sea el resultado final, a mi me parece interesante que haya gente interesada en recuperar una marca como Lambretta y que lo hagan poniendo el nombre a una moto de carreras. Siempre es mejor ver ese nombre sobre una moto, sea cual sea la procedencia de lo que haya debajo, que en una camiseta, en un reloj o en un scooter de dudosa calidad y mínimas prestaciones.
Vía | Motoblog.it; Quatrotempi; MotoGP.com
En Moto22 | Lambretta; Listado provisional de pilotos para MotoGP, Moto2 y 125cc