Antes de Valentino Rossi todo esto era campo: la última ráfaga por el relevo de Ángel Nieto como padrino de MotoGP
MotoGP

Antes de Valentino Rossi todo esto era campo: la última ráfaga por el relevo de Ángel Nieto como padrino de MotoGP

El día ha llegado. El día que todos los aficionados de las motos llevan más de una década temiendo y que muchos ya creían haber dado esquinazo. Porque en el Gran Premio de Valencia se despide de MotoGP la constante de estos últimos 26 años de carreras, el piloto que retiró a la generación que venía a retirarle, la leyenda. Se retira Valentino Rossi.

De Rossi ya está todo dicho. Su esponjoso y camaleónico estilo de pilotaje es el más estudiado de la historia de MotoGP, su carisma no es ni siquiera descriptible, y sus polémicas son tan irreconciliables que, a la vista está, se las va a llevar al retiro. Porque en Valencia acaba la carrera de Valentino Rossi, pero empieza su legado.

En Valencia acabar la carrera de Valentino Rossi y empieza su legado

Rossi 125cc 1996

Cuando Valentino Rossi debutó en el mundial el vigente campeón del mundo de 500 cc era Mick Doohan. Y tan solo llevaba dos de los cinco títulos consecutivos que acabaría cosechando. Ocho de los pilotos de la actual parrilla de MotoGP aún no habían nacido, entre ellos Fabio Quartararo y Joan Mir, los últimos campeones, o Luca Marini, su propio hermano.

En aquella temporada 1996 Rossi corrió en Malasia, pero en el circuito de Shah Alam, corrió en Indonesia, pero en Sentul, corrió en Japón, pero en Suzuka, corrió en Francia, pero en Paul Ricard, corrió en Alemania, pero en Nürburgring, corrió en Gran Bretaña, pero en Donington Park, corrió en San Marino, pero en Imola, y corrió en Australia, pero en Sidney.

Rossi Emilia Romagna Motogp 2021

Cuando Valentino Rossi ganó su primera carrera en el mundial de 125 cc todavía no existía Harry Potter, la videoconsola de última generación era la Nintendo 64, el Real Madrid solo tenía seis Copas de Europa, aún existía Yugoslavia y el disco más vendido en el mundo fue 'Spice', de las 'Spice Girl'. Era otro mundo.

Cualquier aficionado de las motos que tenga 30 años o menos, entre los que se encuentra este redactor, no ha conocido un mundial de MotoGP sin Valentino Rossi. Ha sido la constante durante 26 años en los que ha demostrado que, por encima de todo, lo que le ha movido ha sido el puro amor por las motos.

Vietti Misano Moto2 2021

Rossi lo representa todo para el mundial de MotoGP. Es el puro espíritu motero y también la profesionalización del pilotaje, el coincidió por el paddock con Doohan y ahora lo hace con Quartararo, el que con 40 años se encuentra a Jim Redman en una sala de prensa y le pide una foto y después financia la carrera de Alberto Surra.

La llegada y explosión de Valentino Rossi cambió MotoGP. Profesionalizó un mundial que era puro espíritu motero para convertirlo en algo más glamuroso, rentable y seguro sin perder esa esencia. El merchandising, el '46', las televisiones, los mejores circuitos, las gradas repletas... Todo surgió de un pequeño pueblo de Tavullia.

Rossi Misano Motogp 2021

Desde 1964 hasta 2021 no ha habido ninguna temporada del mundial de motos sin Ángel Nieto, Kevin Schwantz o Valentino Rossi en la parrilla. Tres mitos que representan las tres grandes etapas por las que ha atravesado el mundial durante su historia reciente, siempre de la mano de leyendas. Ahora Rossi se va.

La gran pregunta es: ¿Cuál va a ser el legado de Valentino Rossi? Durante muchos años MotoGP tuvo una figura, una especie de padrino, que era mucho más que un ex piloto. Ángel Nieto fue el ángel que protegió al mundial de motos desde todos los ángulos posibles tras su retirada: tuvo su propio equipo, fue comentarista y hasta colaboró con los comisarios.

Rossi Nieto Francia Motogp 2009

Su motorhome era el único ajeno a los equipos, y era el punto de encuentro en el paddock para los que se había quedado con ganar de más después de la carrera. El sello de calidad omnipresente de Nieto apadrinó el crecimiento y desarrollo del mundial de MotoGP hasta aquella fatídica mañana de agosto de 2017.

Y si alguien fue el gran apadrinado de Nieto ese es Rossi. De hecho, los hijos del mítico '12+1' dirigen ahora las estructuras con las que el '46' va a mantener su sello en el mundial de motos mientras se divierte corriendo en coches. De mito a mito, de campeón a campeón. En Valencia acaba la carrera de Valentino Rossi, pero empieza su leyenda.

En Motorpasión Moto | Marc Márquez, Valentino Rossi y el manido debate sobre el mejor piloto de la historia de MotoGP | Fabio Quartararo, el elegido que ha controlado la fuerza para traer el equilibrio al caos de Yamaha

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Respetable opinión ante todo. La famosa frase de Stoner a Valentino fue en Jerez, no en el sacacorchos, al tirarlo a final de recta cuando se cayó.

      No existe el piloto perfecto, limpio ante cualquier situación, sin peros. Todos, absolutamente todos han pasado o pasaran por situaciones que algunos aficionados tacharán de "inconcebibles". Ninguno se libra. En el caso de Rossi, un piloto que ha estado muchas veces en cabeza, se nota. Márquez, por poner un ejemplo español, también ha tenido sus polémicas y las seguirá teniendo.
      Y no vemos lo que ocurre en posiciones mas atrasadas, sino, algunos se rasgarían las vestiduras.
      Un saludo.

    • interesante

      Bien, el día tenía que llegar y llegará este fin de semana. Los primeros recuerdos que tengo de ver motos en televisión son de cuando Nieto aún estaba dando brasa por los circuitos y el señor Requena las retransmitía con su peculiar estilo. Luego me enganché a Schwantz y su Suzuki. Y por esa época apareció el 46 de Rossi. Hasta que llegó a 250 no le seguí demasiado pero a partir de ahí me empezó a llamar la atención. Hasta hoy.

      Ni escondo ni tengo que esconder que siempre me ha gustado, son muchos años disfrutando con él en la pista y creo que llevó la popularidad del motococlismo a otro nivel. Por algo sería. En esos años casi no veía ni el tato las motos, por lo menos en mi barrio. Carismático, gran piloto y controvertido. Quizá el más controvertido de la historia. Con muchos claros y algunos oscuros que son los que han quedado para muchos. Ni tan blanco ni tan negro como la mayoría de los pilotos.

      En mi caso, lo he disfrutado muchos años como un enano, ganando o perdiendo y por eso le estoy agradecido. Y le deseo lo mejor, por qué no.

    • interesante

      Personalmente, nunca he entendido el fenómeno fan en torno a Valentino Rossi. Es innegable e incalculable todo lo que ha aportado al mundial en materia de repercusión (y, por tanto, de medios económicos), pero a un servidor nunca le ha gustado deportivamente Il Dottore.

      Biaggi, Gibernau, Lorenzo, Stoner, Márquez... todos los que en algún momento han podido disputarle un mundial a lo largo de los años han sufrido su estilo personal bastante poco elegante, que sólo ha sido impecable a la hora de tratar con los medios de comunicación y los aficionados. Eso sí se lo ha currado de cojones, nunca fue tonto.

      Como último gran ejemplo de todo ello, nos dejó la famosa patada que propinó a Márquez en plena carrera en Malasia 2015... pero hubo muchos más ejemplos. Lo que ocurre es que el tiempo pasa, la memoria es débil, y a Dorna nunca le ha interesado hacer sangre del ídolo que traía chorros y chorros de dinero a la organización.

      Ya lo sentenció Stoner, tras la famosa jugada del sacacorchos en 2008, con una gran frase: tu ambición es más grande que tu talento.

      Que, por cierto, por lo visto Valentino era un piloto que sí tenía licencia para saltarse la chicane por la tierra sin sufrir consecuencias... Qué cosas, oye. Hoy te meten una long lap directa si adelantas en una situación así, pero Valentino siempre obtuvo el perdón de los dioses.

      En fin, sin duda ha sido un gran piloto, pero nunca me ha gustado su manera de tratar a los rivales, y creo -como Stoner- que su palmarés es muy superior a su talento neto. Disfruté como un enano cuando Lorenzo fue el primero en hacerle hincar la rodilla en el suelo con su misma Yamaha, luchando de tú a tú, y con una gran preocupación por que el balear no le copiara las telemetrías.

      La pataleta que sufrió por dejar de ser el niño mimado de la casa de los diapasones fue tan fuerte que tuvo que pirarse a Ducati, donde creía que iba a hacer el más difícil todavía: ganar con tres marcas distintas en MotoGP. Pero no, aquello sólo fue el principio de su fin... y hasta hoy.

      Lleve buen viaje, señor Rossi. Le agradecemos todo lo mucho que ha aportado al mundial, aunque los que no somos fans enfervorecidos de ningún piloto hubiéramos deseado que ciertas situaciones deportivas no se hubieran producido jamás. Hasta siempre.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de black_ikarus Respondiendo a black_ikarus

      Amén

    • me va a hacer falta verlo en las carreras.

    • Yo si llevo siguiendo el mundial desde hace bastante más de 30 años.

      Vi el doblete de Freddy Spencer cuando se llevó el mismo año el mundial de 250 y 500... y nunca volvió a ser el mismo.

      Llegué a tiempo de ver a Angel Nieto ganar sus últimos mundiales y, por supuesto, a Aspar y Crivillé llevándose el de 125.

      Vi como John Kocinsi llegaba a un mundial de 250 donde no le conocía nadie y le mojaba la oreja a las "vacas sagradas".

      Disfruté con de carreras memorables con Biaggi, Cadalora, Sito, Wayne Rainey, Doohan, Pedrosa, Lawson, Mamola, etc, etc, etc y por supuesto con Kevin Schwanz que hacía honor a su célebre frase de "Cuando veo a Dios, sé que ha llegado el momento de frenar".

      Y recuerdo a un chavalito que corría en 125 que se llamaba Valentino Rossi y que rápidamente captó mi atención porque, con aquella Aprilia de "segunda división", hacía unas cosas que eran absolutamente alucinantes y de hecho obtuvo, en su primera temporada, una victoria en República Checa por delante de las motos oficiales.

      Es cierto que Rossi tiene alguna que otra mancha en su expediente COMO TODOS. Porque anda que no he visto hacer guarradas en pista a Biaggi, a Doohan y a cualquiera.

      En fin, la verdad es que es toda una institución en el motociclismo. No se si llegará a convertirse en algo como lo de Angel Nieto, pero la verdad es que ha forjado de sobra su leyenda en este deporte.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de frg92552 Respondiendo a frg92552

      Me siento identificado, no comencé tan pronto, aún no he cumplido los 40 (aunque ahí están xd), pero recuerdo aquellos domingos viendo 125 flipando como un italiano delgado y de patas largas luchaba con el ejercito japonés, me hacia pegarme a la tv con más ilusión si cabe que las carreras posteriores de 250 y 500.

      Y si, como comentas tiene oscuros, pero todos los pilotos los tienen, Rossi casi siempre ha tenido una sonrisa, incluso en estos años que no era competitivo, en casi 30 años ha tenido un par de grandes polémicas. Mucho tiempo para estar siempre limpio.

      A mi me gusta quedarme con lo bueno, y gracias a VR46 este deportes es lo que es.

    • Yo si hace mas de 30 años que sigo las carreras, y tengo la suerte de haber visto correr a auténticos señores. Para Mi, la “calidad" de Valentino se retrató, cuando despues de una carrera en la que tuvieron que subir a Pedrosa a la moto, por qué a duras penas se mantenia en pié y tras disputarle la victoria. En el podium mientras a Dani lo sostenían en pié. Rosi, como el señor que es, fue corriendo a por una silla.... Para el.
      No es necesario quitarle meritos deportivos para decir que ha sido uno de los pilotos mas sucios de los últimos tiempos.

    • Fue un placer despedir a esta leyenda en Cheste. Muchos nos enganchamos a este deporte con Valentino y tras 26 años es raro tener que decir adiós. Comencé con los duelos de Criville y Doohan, pero lo cierto es que ver la trayectoria completa del italiano fue increíble, por el tengo moto, y por el la moto es mi deporte favorito, un estilo de vida.

      El ambiente en el circuito fue estupendo, una fiesta, me alegro ver gente con camisetas de sus inicios, para los pre-youtube siempre nos quedará en el recuerdo aquellos duelos con Biaggi, Sete, Barros, Capirex, etc.

      Rossi no pertenece a los foros ni internet, y eso se nota navegando por la red, Rossi es de las motos y sus aficionados, y eso se ve en cada circuito por el que ha pasado el mundial durante estas décadas.

      Luego vinieron los Lorenzo, Stoner, Melandri o Pedrosa, muy buenos recuerdos. La nueva etapa le pillo mayor, pero es que Valentino era un piloto que empezó hace casi 30 años y que fue competitivo hasta hace un par de ellos, demasiados para un mundo de competición que se mueve tan rápido.

      Hay cosas que no se pueden imitar, y una de ellas es su personalidad, Vale ha dado todo por este deporte, es un ícono que traspasa todo, las motos son un antes y un después del 46. No lo digo yo, que no soy nadie, lo dicen los que heredan su trabajo, los Martín, Mir o Quartararo.

      El baloncesto tiene a Jordan, el fútbol a Maradona, el skate a Tony Hawk y el surf a Kelly Slater. Vendrán mejores, con mejores resultados pero lo que estos han hecho por su deporte no lo podrá quitar nadie. Rossi es tan grande que un número y color son suyos.

      P.D Ya tengo mi entrada del año que viene, ahora es tiempo de ver el comienzo de la leyenda Acosta.

    • Fue un gran piloto, de eso no hay duda. De que era barriobajero tampoco hay dudas. Y que estos ultimos años ?4,5 o,6,....? hubiera sido mejor para el y su imagen hacer otras cosas y dejar las carreras, de eso tampoco hay dudas. Pero el ego es el ego y de eso tiene pa exportar VR

    • Hay dos tipos de aficionados al motociclismo, aquellos pre era Valentino, y los post era Valentino... y es muy fácil distinguirlos, los primeros comentan las carreras tomando una cerveza, los segundos hablan pestes de los rivales de su numero favorito, que lucen hasta en los calzoncillos...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 3907 Respondiendo a janpeo

      Bueno, te doy en parte la razón, pero en Jerez se abucheaba a Doohan simplemente por que no era español y Criville si.

      Ahora hay más medios de divulgación pero en los circuitos siempre ha existido rivalidad, incluso diría que quitando 2015 en Cheste, esa rivalidad nunca ha sido tóxica y siempre ha primado el espectáculo y el respeto entre aficionados.

    • Avatar de 3907 Respondiendo a janpeo

      Una visión muy simplista. Sigo las motos antes de Rossi y también había talibanes echando pestes y tomando cerveza y después de Rossi la inmensa mayoría son aficionados que disfrutan de este deporte tomando cañas con los colegas, cada uno con su favorito. Tomar a una minoría como ejemplo no deja de ser un argumento tramposo. Es como decir que todos los que se aficionaron al baloncesto con Magic o Jordan eran guays y los que lo hicieron con Martín o Gasol o Lebron no tienen ni puta idea. O en el tenis, Mcenroe, Bjork con Nadal o Federer. Simplista y falso.

    • Avatar de 3907 Respondiendo a janpeo

      Es lo que tiene endiosar a una figura, que luego surgen talibanes.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información