Quizá te preguntes que hace aquí la Honda CG110 que se va a vender sólo en Nigeria. La explicación es que esta modesta moto de pequeña cilindrada se va a vender en Nigeria por 100.000 naira, unos 456 euros al cambio actual. Si, has leído bien, el precio de esta moto en el mercado de Nigeria será algo menor que lo que te ha costado a ti el ordenador que estás usando para leer esta noticia.
Claro que hay que situar este precio, porque la renta per cápita de Nigeria ronda los 1.700 euros anuales 17,6 veces menos que la de España se acerca a los 30.000 euros anuales. Y con esa cantidad de dinero en el bolsillo lógicamente no puedes vender un producto muy caro. Claro que lo que vemos en las fotos tampoco es una moto de últimisima generación. Sin conocer más datos técnicos de ella, podemos apreciar que el motor de cuatro tiempos no parece muy actual. La suspensiones se ven muy rudimentarias, igual que el diseño general de la moto. Pero en el fondo se trata de una moto, esa máquina con un motor y dos ruedas que sirve para poner en marcha un país.
Para ser justos en esta comparación de precios deberíamos mirar a ver a que cantidad corresponden esos 456 euros si hacemos la proporción con la renta per cápita de nuestro país. En Nigeria el precio corresponde al 28,82% del total que gana una persona al año. Eso en España significa la cantidad de 8.046 euros. ¿Qué moto nueva te puedes comprar con ese dinero en España? Pues sin salirnos de la gama de Honda, nos daría para comprarnos una Honda CB500F (5.499 euros) o una Honda CBR500R (5.999 euros) y nos sobraría dinero para el seguro y equipamiento.
No me gustaría que nadie se tome esto como un agravio comparativo, ni nada parecido. Mi idea va más por la línea de la reflexión sobre qué tipos de moto disfrutamos en nuestra parte (cómoda) del mundo. Mientras que en otros países se tienen que conformar con cosas mucho más sencillas. Pero que permiten conseguir el mismo objetivo, que es no tener que desplazarnos a pie.
Vía | Visordown