La Yamaha YZF-R9 está a la vuelta de la esquina. Al menos eso es lo que se rumorea estos días de test en el paddock de Portimao. Y lo que se rumorea no es que solo vaya a llegar a la calle, sino que también lo hará en competición y sustituyendo a la actual R6.
Que en el paddock del WorldSBK digan que está a punto de llegar es bastante llamativo, y se suma al resto de rumores que hemos ido publicando y que efectivamente, indican que el 2024 es la fecha definitiva de desembarco.
La Yamaha YZF-R9 estará preparada en 2024 y desembarcará en el WorldSSP
Hace poco sabíamos de primera mano de fuentes japonesas que la R9 está preparada, pero que si no ha llegado es porque ha sido 'culpa' del lanzamiento de la nueva MT-09 porque el tricilíndrico CP3 se actualizaba para la normativa Euro 5+. Y como la R9 equipará ese mismo corazón mecánico, los japoneses han preferido actualizar y poder equiparlo.
Ahora bien, la fecha de llegada parece definitivamente 2024. Y la R9 no será solo un arma de calle, sino también de circuito, y como podemos ver en la publicación, el comentarista de Eurosport, Greg Haines, ha difundido el rumor que ha llegado a sus oídos.
Some news I heard at the test in Jerez regarding World Supersport. No more Yamaha R6 next year. Expect the new R9 instead. #WorldSSP
— Greg Haines (@GregHainesTV) January 28, 2024
La Yamaha R6 podría estar a punto de arrancar la última temporada en el mundial de Supersport, para ser sustituida posteriormente por la nueva R9. Tengamos en cuenta que es una moto vieja, y que debutó hace siete años, en 2017.
Es normal que Yamaha quiera darle relevo a la R6, porque desde entonces, ha ganado todos los títulos menos uno, el año pasado, ante la Ducati Panigale V2 de 955 de Bulega. La inferioridad respecto a la R6 de 599 cc ha quedado patente este año, y la solución es darle boleto a favor de una nueva R9.
Además que la R6-RACE solo se vende como una moto no homologada y únicamente para circuito, y ese no es el objetivo de las deportivas del WorldSBK, que es un escaparate para vender motos de calle, a la postre. Ahora Yamaha se querría aprovechar de las últimas regulaciones que permiten competir a motos de mayor cilindrada como la Panigale V2, y tiene mucho sentido.
El tricilíndrico crossplane de 890 cc sería el candidato perfecto para darle caña a las motos del WorldSSP. Y para que llegue a la competición en 2025 (este año ya no), debería llegar primero su homologación de calle para el público, y eso será a todas luces en 2024. Esperamos sentados, pero cuando el río suena, agua lleva, y la R9 está a punto de caer.