En el mundo de las motos KTM es bien conocida por su LC4, su motor monocilíndrico más potente y de mayor cubicaje de todo el mundo. Con sus 690 cc es capaz de alcanzar los 75 CV y un par motor de 73,5 Nm, o lo que es igual: salir disparado con un toque de gas.
Este récord de motor de un único cilindrico más potente del mundo lo ha desbcando John Ellwood, un ingeniero británico apasionado al mundo de las motos y la competición que crea sus propias máquinas de correr... Y ahora le ha dado por crear al monocilíndrico más grande y potente del mundo con 1.200 cc y 150 CV.
En realidad es un motor híbrido entre dos y cuatro tiempos
El inglés afincado en Suecia lleva toda su vida entre motos: dragster, el enduro y hasta sidecars. Lo que le han llevado al límite son las Supermono, carreras en las que cada participante se construye su propia moto con no muchas limitaciones, pero entre ellas hay una que está bien clara, como podías intuir por el nombre: que las motos tengan un motor de un solo cilindro.
En el panorama internacional existe la Supermono como un campeonato europeo independiente que permiten motores monocilíndricos con una cilindrada máxima de 800 cc. Luego está la serie Supermono británica que permite un tamaño de motor "ilimitado" pero que esté por debajo de los 1300 cc... Así que John fue prácticamente al límite del reglamento.
Aunque parezca surrealista que físicamente una moto de un solo cilindro cubique más de un litro de cilindrada y que encima sea manejable, el ingeniero lo ha hecho posible, aunque le ha llevado una década sacar adelante el proyecto de motor de 1.170 cc.
El motor es completamente artesanal de arriba abajo. Para ello utilizó bloques de aluminio, aunque recurrió a algunos componentes externos como el pistón forjado, el casquillo del cilindro y la biela de acero. El resto ha sido fabricado pieza a pieza en su propio taller.
El resultado final son 150 CV a 6.000 rpm, con una relación de compresión de 11:1 y una carrera del cilindro de 110 mm. En total, 1.173 centímetros cúbicos.
Eso no es lo más impresionante. Ellwood estima que podría llegar incluso a los 400 CV de potencia. Para ello debería utilizar nitrometano como combustible, que es mucho más explosivo, aunque ahora utiliza gasolina E85 con un 85 % de etanol y 15 % de gasolina.
La ingeniería de este motor no es nada sencilla. Y es que hay otro detalle: es un motor de dos y cuatro tiempos a la vez. El cigüeñal succiona el combustible al cárter antes de que llegue a la cámara de combustión, la carrera comprime el aire y combustible de las válvulas.
Logra sobrealimentar la moto como una dos tiempos, pero mantiene la combustión en el segundo giro del cigüeñal como una cuatro tiempos y comprime el aire hacia la admisión en cada retroceso como una dos tiempos. Tampoco funciona con una caja de cambios, sino con un embrague reforzado.
Funciona, tal y como ha compartido el propio Ellwood a través de las redes sociales... Y lo que se puede escuchar no deja lugar a dudas de que se trata de una rara innovación que anda a medio camino entre un motor de dos y cuatro tiempos.
Lo único que nos queda por ver es el momento en el que la ponga en pista, porque Ellwood todavía no lo ha hecho. Tenemos algo muy claro: seguro que no hay quien le gane.