La psicología puede funcionar de muchas maneras diferentes, y en muchos campos. Pero, ¿en la carretera? También. Y se materializa a través de unas líneas pintadas en el asfalto con el objetivo de ayudar a los motoristas.
Es un modelo que ya está salvando vidas en Escocia, simplemente pintando unas líneas particulares en el suelo. El proyecto se llama PRIME y utiliza la psicología como parte fundamental para su funcionamiento.
La 'Teoría del Empujoncito', clave para ayudar a los motoristas
Los accidentes en moto preocupan aquí, en la China y hasta en Escocia. Escocia, precisamente un lugar idílico para montar en moto por sus particulares parajes y carreteras infinitas. Pero también son peligrosas, especialmente por lugares ratoneros, sin visibilidad o muchas veces, mojados.
El caso es que para prevenirlo han utilizado simples marcas viales. Simple, sí, pero eficiente, y mucho. Tienen un doble objetivo: hacer que los motoristas reduzcan la velocidad y que tracen perfectamente.
Llámalo PRIME o ' Rider Information for Maximising Expertise and Enjoyment', que en otras palabras significa 'Información para el piloto para maximizar la experiencia y el disfrute'. Y según explica El País, se basa en la psicología, en la 'Teoría del Empujoncito'.
Básicamente, consiste en una corriente de pensamiento que sugiere que pequeñas sugerencias o cambios en el entorno pueden influir en las decisiones y el comportamiento de las personas sin necesidad de coacción directa. Desarrollada por Richard Thaler y Cass Sunstein, plantea que ajustes sutiles. Tan sutiles como unas líneas.
¿Por qué? Porque estas líneas, que a priori parecen inofensivas, crean un efecto embudo inmediato. Es decir, te incitan indirectamente a pasar entre ellas para trazar de la manera adecuada, correcta. De esta manera, se crea un efecto psicológico indirecto que, además, te obliga a disminuir la velocidad.
No están exentas de peligro. Si un motorista se pasa de la raya, literalmente, y está mojado, el peligro puede ser mayúsculo. Los neumáticos de moto y pisar marcas viales blancas no son usualmente buenos amigos. Pero esto no parece ser un problema, porque el Gobierno de Escocia asegura haber disminuido el número de accidentes en moto, aunque no ha detallado el número.
En España tenemos algo parecido, pero no igual. Aquí, en determinados municipios hay una serie de círculos al borde del carril que delimita con el contrario. El objetivo es parecido, pero no el mismo: que el motorista no las pise y se aleje de la trazada contraria, por si algún otro vehículo interfiere en el del motorista.