
Moverse en la ciudad cada es más complicado. Las normativas anticontaminación están acabando con el coche y las motos más antiguas como forma de movilidad, e invertir en uno nuevo no está al alcance de todo el mundo. Pero hay soluciones muy válidas, como la de hoy.
YADEA se ha sacado de la manga el GFX, que se presentó en el pasado EICMA de Milán y que ahora llega a España oficialmente. ¿Su atractivo? Que te puedes mover por la ciudad y por un precio cercano al de un patinete eléctrico (de los caros): en Madrid te costaría 1.000 euros gracias a las ayudas públicas.
Vale igual que un patinete caro
El GFX apareció en el EICMA hace no mucho. Es ideal para moverse por ciudad porque es pequeño y cómodo. Tiene una velocidad máxima limitada a 25 km/h y un motor de 1.030 W.
Su batería es extraíble de litio ATL (de 1.152 Wh) con una autonomía de hasta 65 km, más que suficiente para trayectos diarios.
Este ciclomotor viene homologado con frenos de disco doble y luces LED automáticas que iluminan hasta 50 metros. Hasta tiene conectividad mediante una app que incluye funcionalidades como geolocalización, sistema antirrobo y control del nivel de batería.
Pesa 55 kilos, y también tiene parrilla portaobjetos para hacer las compras, por ejemplo. En cuanto a los datos técnicos, la marca dice que es capaz de subir pendientes de hasta un 20%.
En cuanto al estilo, está disponible en verde, gris, blanco y negro. Es "disruptivo", justifica la marca. Desde luego que sus líneas tienen un peculiar toque al estilo de una moto 'naked', dejando al descubierto gran parte del ciclomotor. Y sí, te has fijado bien: solo tiene una sola plaza de asiento.
El caso, el precio. Originalmente cuesta 1.599 euros, lo cual es un precio asequible para poder moverse cómodamente por ciudad en comparación a otras alternativas. En la Comunidad Madrid, gracias a las ayudas al vehículo eléctrico, el precio se queda en menos de 1.000 euros.