El mundo de los coches saca años de ventaja al de las motos. La industria de las dos ruedas hace esfuerzos constantes por avanzar en la dirección del automovilismo; el ejemplo más claro es el amplio abanico de sistemas con el que cuentan los nuevos coches. Las motos también, pero no tanto.
Ahora, y accesible para todos y para cualquier moto, llega un invento en forma de radar. Un sistema ideado por Garmin que te puede salvar de un accidente encima de la moto. Es lo que podríamos llamar una pequeña gran revolución.
De 15.000 euros a menos de 1.000
Seguro que a muchos les suena el nombre de Garmin; son conocidos por sus relojes deportivos, principalmente. Pero no es lo único que hacen, y con este invento para las motos parece que queda claro. Se llama zūmo R1 Radar y es todo un inventazo para los motoristas.
¿Por qué es interesante para los motoristas? A grandes rasgos agrega detección de puntos ciegos y una pantalla de radar en tiempo real a casi cualquier motocicleta. Eso es un gran avance; algo que solo las motos de muy alta gama traen hoy en día.
Porque no lo neguemos; los actuales sistemas de detección solo vienen en motos de más de 15.000 euros. Este sistema democratiza el tenerlo en cualquier moto.
Los puntos ciegos en una moto son cruciales. La vista del retrovisor es muy limitada, no como en un coche. También el girar el cuello para mirar atrás es peligroso. Este sistema se vincula a un móvil y se muestra en una pantalla; el motorista recibe una representación en tiempo real de la carretera que lo rodea, mostrándole la ubicación de los vehículos que de otro modo quedarían ocultos en el ángulo muerto.
¿Cómo lo hace? A través de un sensor trasero, que incluye luces de posición adicionales para ayudar a aumentar la visibilidad del conductor y luces de advertencia montadas en el manillar.
Los juegos de luces se iluminarán cuando se acerque un vehículo por detrás del conductor. Además, se pueden añadir alertas de audio por Bluetooth (para escucharlo a través de un intercom, por ejemplo), lo que lo hace mucho más útil todavía.
Ahora bien, precio. No es barato, pero tampoco muy caro si lo comparamos con las motos de alta gama. Garmin lo comercializa por un precio de 599,99 euros, y se puede instalar a través de unos soportes ajustables para cualquier matrícula.