En estas mismas páginas os hemos traído en más de una ocasión bocetos de cascos revolucionarios que intentan mejorar su seguridad, visibilidad, confort o aerodinámica, entre otros. Pero lo que ocurre normalmente es que en muchas ocasiones no encuentran inversores que les ayuden a sacar adelante su proyecto.
No ha ocurrido lo mismo con 6D Helmets, empresa californiana que ha desarrollado un revolucionario casco que permite un alto grado de protección a alta velocidad, baja velocidad y con golpes oblicuos. Me imagino que esto de la alta y baja velocidad a alguno le habrá sonado raro así que vamos a explicarlo.
Los accidentes a alta y baja velocidad
Como somos motoristas, todos sabemos más o menos cómo está fabricado un casco. En el exterior vemos una capa dura, llamada calota y que es el que se encarga de proteger de los elementos las zonas de absorción del casco situadas más adentro.
Dependiendo de la marca, del modelo y de la gama al que pertenezca, esta calota externa puede estar fabricada en multitud de materiales. Los hay por ejemplo realizados en plástico ABS, tricomposite, policarbonato, carbono, kevlar o materiales especiales como la fibra S.T.R.O.N.G. de Schuberth.
Justo debajo se encuentra el verdadero casco, el que de verdad nos protege. Salvo raras excepciones, está fabricado en EPS o lo que es lo mismo, poliestireno expandido o porexpán. Los hay de densidad constante o de densidad múltiple, algo muy importante para discriminar el tipo de impacto y actuar correctamente.
El EPS es el que se encarga de protegernos el cerebro de una forma muy altruista: el se destruye absorbiendo la energía para que nuestro cerebro no sufra las consecuencias del impacto. Pero su fabricación está realizada de tal forma que la rotura se produce a partir de cierta velocidad. Pongamos por ejemplo una velocidad de 7,75 m/s o lo que es lo mismo, unos 28 km/h.
¿Que ocurre si sufrimos un impacto contra el suelo a menor velocidad? Pues nada, o al contrario, mucho porque el EPS no se rompe y toda la energía del golpe se lo lleva nuestro cerebro. Se calcula que aproximadamente en un golpe a 4 m/s (14,4 km/h), nuestra cabeza sufre una deceleración de hasta 120 G's.
Por ello, si os habéis fijado, los cascos de bicicleta están fabricados con un poliestireno mucho más “blando” que se rompe con impactos de baja velocidad. Los fabricantes, con el fin de poder absorber cualquier tipo de impacto, utilizan las zonas que comentamos de densidad múltiple pero es imposible que funcione en todos los casos.
Algo similar ocurre en los impactos, que nunca son tan bonitos como se pintan en las pruebas y en el laboratorio. Cuando golpeamos el suelo con el casco, normalmente no lo hacemos de forma perpendicular a este sino que lo habitual es hacerlo de forma oblicua.
Nuestra cabeza y por consiguiente el cerebro, en el interior del casco, sufre toda la fuerza del impacto en forma de la llamada aceleración angular, algo que puede derivar en una conmoción cerebral de forma habitual. Quizás lo veis más claro en el siguiente vídeo.
6D Helmets, la búsqueda de la protección integral
¿Existe la posibilidad de crear un casco que sea capaz de proteger al mismo tiempo impactos a baja velocidad, a alta velocidad y cuando se golpea un objeto de forma oblicua? Pues sí, o al menos eso es lo que ha arrojado los datos del casco 6D Helmet, creado por Bob Weber y Robert Reisinger, CEO y Jefe de Ingeniería respectivamente.
El casco 6D Helmet toma su nombre de las nuevas piezas que incorpora entre el relleno de EPS y la calota externa, denominados ODS o Omni-Directional Suspension. Las habéis visto en funcionamiento en el anterior vídeo.
Las ODS son unas pequeñas piezas formadas por dos discos unidos entre si por un elastómero. Mantienen unido de forma elástica (permitirme esta pequeña redundancia) la calota externa y la interna.
Cuando se produce un impacto, estas piezas son capaces de absorber parte de la energía, sobre todo la resultante a baja velocidad. Además también la aceleración angular ya que son capaces de moverse en cualquier dirección, de ahí su nombre 6D correspondiente a las seis dimensiones de un espacio tridimensional (arriba/abajo, adelante/atrás, izquierda/derecha). Veámoslo en el siguiente vídeo:
A la vista del modelo completo del casco 6D Helmets, no parece mucho más grande exteriormente que un casco normal. Ya se está utilizando en competición, además de encontrarse a la venta al menos en Estados Unidos a un precio de 745 dólares, unos 580 € al cambio actual, lo que no me parece excesivamente caro si tenemos en cuenta la tecnología aplicada y que, lógicamente, no se fabrica en grandes cantidades.
Tenéis muchas más información sobre el 6D Helmets en el siguiente enlace. Para acabar, os dejamos con un vídeo en el que vemos un poco todo lo que os he contado:
Más información | 6D Helmets Vía | Circula Seguro