Ya ha terminado la primera carrera de la novena cita del Mundial de Superbikes que se está celebrando en el circuito de Brno en la República Checa. Y de momento, Jonathan Rea nos ha sorprendido a todos y ha ganado con total autoridad y casi sin despeinarse, en una carrera en la que sinceramente, no ha habido mucha emoción. Cuando todos esperábamos un dominio absoluto de Max Biaggi, teniendo en cuenta que es su circuito talismán y la racha que lleva en esta temporada, ha llegado el británico y no ha dejado ninguna opción al pirata.
Aunque realmente, Max tampoco es que se pueda quejar, porque ha conseguido un segundo puesto muy peleado con un Cal Crutchlow que ha acabado tercero después de ir bajando el ritmo progresivamente, aunque marcándose una muy buena carrera desde el inicio, que le hacía falta. Pero eso sí, han sido Max y Cal los únicos que le han dado un poco de emoción a la carrera, ya que el piloto de Yamaha iba segundo pero era alcanzado a falta de cuatro vueltas por el de Aprilia. Ha sido en ese momento cuando hemos podido ver unos adelantamientos al límite, con los dos poniendo toda la carne en el asador, sin guardarse nada, así que se han repasado en varias ocasiones, aunque finalmente se haya llevado el gato al agua Max, que incluso ponía un poco de tierra de por medio. En cualquier caso, creo que los tres integrantes del podio, tienen motivos más que suficientes para estar contentos.
Por detrás y a mucha distancia, ya digo que casi todos han rodado solos en carrera salvo momentos puntuales, ha llegado Sylvain Guintoli, consiguiendo así una cuarta plaza que es su mejor resultado de la temporada, y colocándose bastanta más arriba que su compañero en Suzuki y candidato al título, Leon Haslam, que, tal y como se esperaba, no ha podido dar la sorpresa ni hacer una gran remontada, sólo hay que ver las posiciones de todo el fin de semana para saberlo, y ha conseguido acabar en un triste octavo lugar, que le aleja un poquito más de un título que por momento se viste de tricolor. Y es que con el nuevo bocado que ha dado Max, Leon se sitúa ya a 49 puntos, lo que en vista del momento que atraviesa uno y otro, parece una diferencia casi insalvable.
En quinta posición y consiguiendo también la mejor marca de la temporada, se ha colocado Rubén Xaus, al que por fin hemos podido ver en cabeza. Ha llegado a rodar tercero, pero ya sabemos el bajón que sufren las BMW hacia mitad de carrera, por lo que ha sabido aguantar muy bien y se ha hecho con una meritoria y merecida plaza. Por cierto, que al principio de carrera nos ha ofrecido junto con Biaggi algunos de los adelantamientos más espectaculares de la carrera, luchando codo a codo (literalmente) por la segunda plaza. En la sexta posición se ha colocado Noriyuki Haga, que después de la mala suerte que le acompañó ayer en la Superpole, hoy ha conseguido remontar un buen puñado de posiciones (salía decimoquinto) y ocupar un puesto algo más normal, aunque no suficiente para lo que se espera de él, si es que alguien todavía espera algo de este hombre... Séptimo y pisándole los talones al japonés, aunque sin lograr ponerle del todo en aprietos, se ha situado James Toseland, que ha llegado a Brno con una fuerte bronquitis que le está impidiendo realizar un fin de semana al cien por cien. Por su parte, Carlos Checa no ha podido pasar de la novena plaza, siguiendo con la estela de altibajos que parecen marcar la temporada de Carlitos.
En cuanto al apartado de abandonos y caídas, en la primera curva se iba al suelo el decepcionante Max Neukirchner, llevándose por delante a Chris Vermeulen (que cuando no está preso lo están buscando) y al piloto local Jakub Smrz. También se iría al suelo posteriormente Luca Scassa, cuando estaba realizando la mejor carrera del año. Abandonaban también la carrera por problemas mecánicos, Leon Camier, que ya había advertido que no estaba nada cómodo en este circuito y Michel Fabrizio, certificando así un bajón con respecto a cómo comenzó el fin de semana.
En fin, así ha acabado esta primera carrera y esperemos que en la segunda nos ofrezcan un mayor espectáculo y lucha por hacerse con la victoria. De momento, Rea domina y Biaggi ve cada vez más cerca el botín final... a ver qué pasa.
Clasificación primera carrera Superbikes en Brno:
1 65 Rea J. (GBR) Honda CBR1000RR 40'16.037 2 3 Biaggi M. (ITA) Aprilia RSV4 Factory 2.518 3 35 Crutchlow C. (GBR) Yamaha YZF R1 4.071 4 50 Guintoli S. (FRA) Suzuki GSX-R1000 7.160 5 111 Xaus R. (ESP) BMW S1000 RR 8.602 6 41 Haga N. (JPN) Ducati 1098R 11.379 7 52 Toseland J. (GBR) Yamaha YZF R1 11.513 8 91 Haslam L. (GBR) Suzuki GSX-R1000 16.487 9 7 Checa C. (ESP) Ducati 1098R 20.829 10 57 Lanzi L. (ITA) Ducati 1098R 25.164 11 66 Sykes T. (GBR) Kawasaki ZX 10R 32.602 12 67 Byrne S. (GBR) Ducati 1098R 36.748 13 23 Parkes B. (AUS) Honda CBR1000RR 39.183 14 95 Hayden R. (USA) Kawasaki ZX 10R 59.889 15 15 Baiocco M. (ITA) Kawasaki ZX 10R 1'05.329
Vía y foto | worldsbk.com