
No ha sido la mejor pretemporada para Ducati en MotoGP. A pesar de que parece que siguen siendo los favoritos, y de que Marc Márquez se ha adaptado bien al equipo oficial, ni el motor ni el chasis ni el paquete aerodinámico de 2025 han funcionado, y Ducati va a seguir corriendo con la GP24.
Sin embargo, sí hay pequeñas cosas que le han servido a Ducati, y que marcarán la diferencia entre las GP24 de los pilotos oficiales y las de los pilotos satélites. Una de ellas son unos alerones totalmente inéditos en MotoGP. Van en el asiento, y como están libres de homologación Márquez y Pecco Bagnaia podrán usarlos cuando quieran.
El alerón en el asiento, de lo poco de la GP25 que Ducati se va a quedar para seguir probando
No todo ha sido desatinado en la pretemporada de Ducati en MotoGP. A pesar de que el grueso de la GP25 ha quedado descartado, incluyendo el motor, el chasis y gran parte del paquete aerodinámico, hay pequeñas cosas que parece que sí han convencido a los pilotos y tendrán una segunda oportunidad.
La más significativa, un nuevo alerón que va anclado al sillín y se extiende por todo el colín. Es una pieza negra que hasta ahora no habíamos visto en ninguna MotoGP, y parece que busca canalizar el aire de forma que se consigue más estabilidad en la rueda trasera, el maná del MotoGP en la actualidad.
Tanto Márquez como Bagnaia han probado esta pieza durante la pretemporada y no están disconforme con ella. Lo bueno que tiene la situación es que no hace falta homologarla, por lo que los pilotos podrán probarla en cada entrenamiento libre de Gran Premio y decidir si siguen utilizándola o no el resto del fin de semana.
Aunque Ducati ha descartado la GP25 y sus pilotos oficiales seguirán con la GP24, piezas como este alerón en el asiento marcarán la diferencia. En principio, solo estará disponible para los tres pilotos oficiales, Márquez, Bagnaia y Fabio Di Giannantonio, pero no para Franco Morbidelli y los de Gresini Racing.
El colín ha sido el gran campo de batalla de la pretemporada de MotoGP. Además de esta novedad y alguna otra de Ducati, también Honda y Aprilia han cambiado la forma de su colín. Aunque nadie ha llegado tan lejos como Yamaha, que directamente lo ha utilizado para meter ahí la centralita de su moto.
El asiento era uno de los pocos sitios de las MotoGP donde faltaba por colocar un alerón. Veremos si a Ducati le funciona al menos este invento.