El mundial de Supersport 300 de esta temporada 2023 tenía un gran aliciente. Además de Kawasaki, Yamaha y KTM, una cuarta marca entraba a competir en la categoría pequeña del mundial de Superbikes. Se trata de Kove, la marca china que prometía dar un toque exótico al mundial, pero está sufriendo mucho.
Después de las dos primeras rondas, en Assen y Barcelona, Kove está siendo apabullada por las otras tres marcas del mundial. Las motos chinas ni siquiera parecen de la misma categoría, no son capaces de pasar el 105% en clasificación y si están participando en las carreras es porque lo hacen en los entrenamientos libres.
En Barcelona la Kove mejoró respecto a Assen: solo se quedó a 6,1 segundos de la pole
Mientras que otras marcas chinas como CFMoto o Qianjiang se han limitado a entrar en el mundo de la competición comprándose equipos de Moto3 y poniendo sus nombres a motos que realmente son de KTM, Kove decidió lanzarse a la aventura. Están participando en Supersport 300 con su flamante Kove 321RR.
Como piloto a un chino con bastante poca experiencia. Se llama Shengjunjie Zhou, tiene 25 años y su mayor logro era disputar una carrera del ESBK en Jerez. Kove solo pone una moto en la pista, y tanto en Assen como en Barcelona ha sido carne de cañón contra las Kawasaki Ninja 400, Yamaha YZF-R3 y KTM RC 390 R.
En su primera Superpole, en Assen, Zhou fue el piloto más lento de los 32 que participaron. Su mejor tiempo, 1:59.046, estuvo a 7,8 segundos de la pole position, que la marcó Matteo Vanucci con una Yamaha. Sobra decir que no superaron el 105%, el tiempo mínimo que se considera que un corredor debe alcanzar para que no sea peligroso que corra la carrera. Eso sí, en los libres sí que lo batieron y por eso pudieron correr.
Aún así la Kove salió a pista en las carreras de Assen. En la primera se tuvo que retirar por una avería cuando iba último con una vuelta rápida seis segundos más lenta que la mejor. En la segunda Zhou acabó último, a más de un minuto del ganador y a 30 segundos del penúltimo clasificado. Su vuelta rápida mejoró: solo se quedó a 4,5 segundos del mejor.
En Barcelona ha habido mejora de Kove, aunque tampoco era difícil. Zhou se ha quedado a seis segundos de la pole position, de nuevo último de los que participaron en la clasificación y fuera del 105%. En carrera la Kove vio las dos banderas a cuadro, a 45 y 43 segundos respectivamente del ganador, y muy cerca del penúltimo, sobre todo el domingo.
Shengjunjie Zhou on the Kove 321RR gaining experience for China Racing Team 🇨🇳#WorldSSP300 | #CatalanWorldSBK pic.twitter.com/YpHMMaiYao
— WorldSBK (@WorldSBK) May 6, 2023
El de Kove en Supersport 300 no está siendo el debut más glamuroso de la historia de los mundiales, pero las motos chinas han venido al motociclismo para quedarse, y se empieza a ver progresión. Aunque aún les separan años luz de las marcas que llevan toda una vida participando en carreras de motos.