Recuerden chicos de KTM, Honda gana si quiere

Recuerden chicos de KTM, Honda gana si quiere
7 comentarios

Hace no mucho tiempo, en estas mismas páginas, podíamos leer las declaraciones que Shuhei Nakamoto realizaba para la publicación alemana, Speedweek:

“[…] ¿Piensa KTM que podría vencer a un equipo oficial Honda en Moto3 si lo hiciésemos como el de MotoGP? Nuestras intenciones con la categoría son diferentes.”

Era Septiembre de 2013 y Honda iba camino de perder el primer título de Moto3 que, casi con total seguridad, se llevaría alguna de las diversas KTM, ya fuera la de Luis Salom o la de Maverick Viñales. El enfado del gran jefe de HRC era notorio y, muy a su pesar, sólo le quedaban dos posibilidades: invertir en el desarrollo de la Moto3 o patalear hasta que Dorna pusiera algún tipo de límite a los presupuestos de KTM o Mahindra. Visto el comienzo de temporada, parece obvia cuál ha sido su elección.

Era una situación un tanto contradictoria. Moto3 había nacido para sustituir a la carísima categoría de 125cc donde Aprilia reinaba desde hacía años con máquinas millonarias. Lo cierto es que la Honda NRS 250 empezó a dejarse ver ya en 2010 y la pudimos ver en todo su esplendor un año más tarde. Los del ala dorada veían con ilusión la llegada de una nueva categoría cuatro tiempos sin compañías italianas que molestaran.

Por desgracia, no tardaron en salir dos pequeñas y molestas fábricas: KTM y Mahindra. La fábrica austriaca ya había competido en 125cc y es bien conocida por sus motores monocilindricos de dos o cuatro tiempos. Su Moto3, como no podía ser de otra manera, resultó ser un auténtico misil. Pero, como es normal, un pequeña compañía del país alpino no suena igual de bien que la todopoderosa Honda a la hora de fichar talentos.

KTM invirtió con fuerza en el mercado de pilotos y ofreció a sus chicos contratos que, en algunos, superaban el salario de algún piloto de la categoría reina. En otras palabras, ofrecieron salarios “desorbitados” en la categoría más pequeña para asegurarse la lucha por la victoria. Esto, en principio, no debería ser negativo teniendo en cuenta las pésimas condiciones laborales a las que se enfrentan los pilotos no-oficiales.

Pero, como vimos en sus declaraciones, este extra en el presupuesto no gustó en Honda, donde antes del comienzo de la temporada se frotaban las manos al haber sido uno de los principales impulsos de la categoría. Es más, quizás pensaron que Moto3 sería algo parecido a Moto2.

Y su reacción no se ha hecho esperar. Dorna no ha actuado contra las pequeñas fábricas por lo que Honda se ha visto obligada a reaccionar. Las nuevas Honda han ganado en velocidad punta y aceleración, además de llevar dos cañones anclados bajo el colín. Por ejemplo en Catar, Alexis Masbou marcó la velocidad máxima con un registro de 237,1 km/h, le siguió Efrén Vázquez a 233,8 km/h con otra Honda. El Estrella Galicia 0,0 ha tratado por fin de tú a tú a las KTM y, desde Catar, han aparecido con regularidad por los puestos delanteros.

Un salto de rendimiento con el objetivo de demostrar a KTM, Mahindra o Husqvarna que, si Honda quiere, gana. Ya sólo queda saber si sus pilotos tienen un salario acorde y que, estos, se hagan por fin con la victoria.

¿Qué categoría queríamos crear?

En estos tiempos la gran mayoría de los pilotos tienen prisa por subir cuanto antes a MotoGP. ¿Os imagináis alguien ganando cuatro títulos de Moto2 seguidos? Como en los videojuegos, ganar el título de Moto2 o Moto3 es la forma de desbloquear la siguiente categoría. Quizás, se esté perdiendo una pizca el concepto de piloto como profesional y empleado, sólo así se entendería que haya pilotos corriendo sin un salario y otros pagando de su bolsillo la plaza en la parrilla.

Quizás, el mundo laboral del motociclismo esté reflejando simplemente la atmósfera laboral actual y estas dos categorías sean sólo copas de promoción, unas meras prácticas. ¡Enhorabuena, Pipiolín, te has ganado un puesto en MotoGP!

Foto vía | Repsol Honda En Motorpasión Moto | El balón es mío y me lo llevo, La moto3 de Honda "espiada" en el pasado GP de Montmeló

Temas
Comentarios cerrados
Inicio