La temporada de MotoGP terminó hace dos semanas pero Honda no descansa. La marca japonesa sigue con sus pruebas para regresar a la élite del mundial, y estos últimos días ha estado rodando en Jerez en unos test conjuntos con Superbikes de los que no se ha podido sacar mucho, pero en los que hay algunas novedades.
Honda llevó a Jerez novedades aerodinámicas, y quizá también de motor, aunque esto último no está del todo claro. Pudimos ver de nuevo a Aleix Espargaró sobre la Honda, pero lo peor del test fue que Joan Mir volvió a terminar por los suelos. Antes de que den las campanadas Honda volverá a rodar.
Nueva aerodinámica para Honda y... ¿nuevo motor?
Aunque el mundial acabó hace ya dos semanas, el trabajo no se termina para los pilotos de Honda. Aleix Espargaró, Joan Mir, Johann Zarco y Luca Marini han estado esta semana de test en Jerez. Es decir, todos salvo el novato Somkiat Chantra, que ahora mismo no está al nivel suficiente como para aportar gran cosa.
Aunque no hemos podido ver fotos del test, parece que Honda ha llevado grandes novedades aerodinámicas a Jerez. Principalmente dos, una en el carenado y otra en el efecto suelo. Ya estuvieron en Barcelona, en la moto de Stefan Bradl durante su 'wild card', pero es ahora cuando los pilotos titulares las han podido comprobar.
Honda solo llevó tres motos a Jerez, por lo que los pilotos de HRC se turnaron los días. El martes corrieron Espargaró y Marini, mientras que el miércoles salieron a pista Mir y Zarco. La peor noticia fue que en las primeras horas de la jornada del miércoles Joan Mir sumó una caída más, por suerte sin consecuencias físicas.
Precisamente Mir es quien podría estar usando un motor diferente, o al menos una configuración distinta, aunque desde Honda no confirman nada. El campeón de 2020 lleva ya algunas carreras montando un escape visiblemente diferente al de las demás Honda, lo que hace sospechar que Mir esté probando algún experimento.
Aunque tras el test de Barcelona, el propio Mir confirmó que pocas novedades ha visto últimamente por Honda. En cualquier caso, el trabajo no acaba aquí. Honda está preparando un último test en este año natural. Será en Sepang en el mes de diciembre, y podrían coincidir en pista con Yamaha, que quizá estrene allí su motor V4.
Honda y Yamaha siguen exprimiendo sus concesiones. Veremos si sirven para que 2025 no sea el paseo triunfal que todos pronostican de Ducati.