Parte del éxito actual que está cosechando KTM como fábrica en MotoGP se atribuye a Dani Pedrosa. Cuando saltó como piloto de Honda a probador de KTM el desorden imperaba en la fábrica austriaca. Sin embargo, la mano del 26 tuvo que ver mucho para domar a una salvaje RC16.
Tanto es así que hay un curioso apodo con el que se conoce a Pedrosa dentro de la órbita KTM: es 'el extraterrestre' por su capacidad sobrenatural y talento para entender las artimañas de una moto. Para prueba de ello, esta historieta.
Pedrosa es considerado uno de los pilotos talismanes en la órbita KTM
Esteban García conoce bien a Dani Pedrosa. Es el jefe técnico del equipo de pruebas de los de Mattighofen, y en él se encuadra Pedrosa. García cuenta en el documental de DAZN 'Test Rider: Dani Pedrosa' cómo el pequeño samurái es valorado dentro del box por su capacidad de sentir la moto.
"Siempre me contaban historias de que si un día le habían cambiado un clic al amortiguador y no le habían dicho nada, y él lo habían sentido", arrancaba García. "Llegó un momento en el que yo pensé que todo esto era fruto de unas cervecitas, que se había hecho quizá más grande de lo que realmente era, la verdad es que fue así", continuaba.
Por ejemplo, cita, "es capaz de dibujar la curva de potencia de un motor, y vienen los del departamento de motor expresamente a ese entreno para ver si realmente la acierta o no". Y es que según dice, Pedrosa "coge un papelito y dibuja la curva, luego curiosamente aparece el de motores, la pone encima y es una calco". Tanto que se preguntan "pero cómo es posible que la sienta".
Pedrosa ha sacado del atolladero hasta al departamento de aerodinámica de KTM: "A lo mejor no tienen muy claro hacia dónde ir, y él se coge un papelito con diferentes colores y les especifica y rápidamente ellos, sin mirar el ordenador, llegan a una conclusión a la que no llegarían ni mirando el ordenador durante horas".
En KTM alucinan tanto con el piloto español que hasta le han puesto un cariñoso mote: "Algunos en la fábrica le llaman el extraterrestre porque no es de planeta, porque hay cosas imperceptibles que él siente y que los datos están ahí".
Asimismo, Dani narra que a su llegada KTM "estaba en un proceso de creación" y que su trabajo era "destacarles cuáles eran los problemas y enumerárselos. Primera prioridad, segunda prioridad, tercera prioridad...".
A su llegada, comenta, "en 2019 todo era demasiado y uno de mis consejos fue 'vamos a calmarnos e intentar priorizar la lista. Hasta que no arreglemos la prioridad número 1 no vamos a pasar a la prioridad número 2'. Había que poner un poco de orden en ese momento". Y desde entonces, KTM parece haber despertado de un letargo que ha puesto a la RC16 como una de las motos más competentes de la parrilla de MotoGP.