Uno no quiere ser pájaro de mal agüero, pero viendo las noticias económicas que vienen de Europa y conociendo la situación de nuestro país, no me extrañaría nada que en breve desbanquemos en la lista de precios de gasolina en los diferentes países europeos al líder. Que en octubre de este mismo año era Noruega, país en el que el litro de gasolina se paga a 1,78 euros ¡Toma yá!
Este dato lo he conocido al leer una entrada de Mike Werner en su blog, Bikes in the fast lane, hablando sobre el último (de momento) impuesto que les ha caído encima a los italianos con la entrada del nuevo gobierno que viene a salvar la economía del país transalpino. Este último impuesto ha venido a dejar la gasolina italiana en 1,63 euros/litro, 20 céntimos más cara que la de España. Cómo se den cuenta nuestros políticos verás que interés ponen en liderar esta absurda lista de precios. Y digo absurda, porque según dicen los entendidos, el precio de la gasolina es político, y más de la mitad de él son impuestos indirectos que pagamos los ciudadanos que nos movemos en moto o coche. Pero cómo los a los gobernantes no les “cuadran” las cuentas, los paganos parece que vamos a ser los de siempre.
Precio de la gasolina a octubre 2011
- Austria 1,35 euros/litro
- Belgica 1,44 euros/litro
- Rep. Checa 1,32 euros/litro
- Dinamarca 1,47 euros/litro
- Francia 1,48 euros/litro
- Alemania 1,49 euros/litro
- Grecia 1,59 euros/litro
- Hungría 1,19 euros/litro
- Irlanda 1,50 euros/litro
- Italia 1,63 euros/litro
- Letonia 1,24 euros/litro
- Luxemburgo 1,32 euros/litro
- Holanda 1,55 euros/litro
- Noruega 1,78 euros/litro
- Polonia 1,22 euros/litro
- Portugal 1,50 euros/litro
- Eslovaquia 1,46 euros/litro
- Eslovenia 1,31 euros/litro
- España 1,33 euros/litro
- Suecia 1,48 euros/litro
- Suiza 1,38 euros/litro
- Reino Unido 1,58 euros/litro
Si seguimos así, al final tendré que cumplir mi promesa y dejar de circular con vehículos de motor si la gasolina llega a los dos euros/litro o el límite de velocidad cae por debajo de las prestaciones de mi moto más lenta. Aunque ya se encargarán de inventarse algún otro impuesto indirecto por desgastar la calle o similar a mi no me sacarán mucho más por ese concepto. Como decía aquél se avecinan malos tiempos para la lírica.
Vía | Bikes in the fast lane
Foto vía | Wikimedia