A mi siempre me ha impresionado la capacidad que las grandes marcas tienen para trasladar del papel a la realidad un proyecto de una moto en la que se parte de cero como es el caso de la BMW S1000RR. En tan solo un par de años han sido capaces de crear una moto partiendo de la nada que nació con el objetivo de competir en el campeonato Mundial de Superbikes. Esto significa que no solo hay que diseñar un prototipo competitivo, si no que hay que hacerlo de manera que se pueda homologar para circular por la calle. Ya hemos hablado en Moto22 de lo disputado que ha estado el Mundial de Superbikes 2009, algo que quizá pueda parecer un inconveniente para que la moto alemana pueda brillar, pero creo que solo en un ambiente tan competitivo puedes acabar consiguiendo un producto que también sea competitivo.
En este vídeo vemos algunos de los pasos que se han seguido en el diseño de esa BMW S1000RR, y algunos detalles como el estudio que se hace en el túnel de viento para conseguir un coeficiente aerodinámico aceptable. Hay que tener en cuenta que en las motos el principal obstáculo a la aerodinámica es el propio piloto, pero si la moto no anda lo suficientemente fina ya puedes tener el mejor motor del mundial que la moto no correrá lo suficiente.
A continuación podemos ver con más detalle algunos de los test realizados con los prototipos.
El primer test que vemos parece más un instrumento de tortura que otra cosa, porque meter la moto en un caballito, con la rueda delantera girando a vota velocidad para luego dejarla caer en seco debe hacerle "daño" hasta al chasis más resistente del mundo. Pedazo de pie de rey el que gastan para medir estas deformaciones. A continuación vemos la máquina de la verdad de los motores, donde una máquina se encarga de llevarlos hasta el corte de encendido sin piedad. Y por último el túnel de viento, donde los ayudantes soportan vientos de más de 200 km/h para meter la lanza de humo en los rincones más complicados de la moto. Aunque conociendo los altos niveles de seguridad de cualquier instalación de este tipo no se como dejan que se metan en el túnel dos tíos casi sin protecciones, y con una cámara manual para hacer fotos.
Con todo este despliegue solo falta que lleguen los resultados en circuito para que se pueda aplicar la máxima de "Gana el domingo y vende el lunes" que tan bien les ha ido a muchas marcas.
Vía | Two Wheels Blog; Masmoto.net Vídeos | Solo Moto 30 En Moto22 | Mundial de Superbikes