Nos metemos en el Triumph Adventure Experience: aprendiendo a disfrutar del offroad a mesa puesta
Vale. Lo del mototurismo de aventura está de moda. Tengas o no tengas una moto trail o aunque ni siquiera tienes moto seguro que te llama la atención eso de perderte en medio de ninguna parte donde no llegan las carreteras.
Triumph está exprimiendo al máximo su gama de motos trail, pero hoy no venimos a hablarte de ninguna moto. O bueno... casi. Esta vez vamos a hablar de una experiencia con la que aprender, disfrutar y ponerte hasta las cejas de polvo: Triumph Adventure Experience.
Triumph Adventure Experience: a mesa puesta
Aquí siempre hemos defendido lo de hacer cursos. Desde los de conducción segura hasta los de pilotaje en pista o pit bikes. Cualquier curso nos ayuda a ser mejores motoristas, más seguros y al final de forma indirecta disfrutar más y mejor de las dos ruedas.
Pues esta vez nos hemos ido hasta Málaga a conocer la Triumph Adventure Experience, que es un modelo único en España y casi en el mundo. La firma de Hinckley ha lanzado este proyecto en nuestro territorio a rebufo del centro abierto en Gales en 2017, siendo el nuestro el segundo en el mundo y al que próximamente seguirá un tercero en Estados Unidos.
¿Por qué Málaga? Por el clima, por el entorno, por la gastronomía, por las opciones de ruta, por la buena comunicación... Pero no adelantemos acontecimientos.
Con el simpatiquísimo Antonio Urrea al frente, el Triumph Adventure Experience de Málaga cuenta con siete instructores certificados (por la propia Triumph en hasta tres niveles) que te pueden atender en castellano, catalán, inglés, alemán, francés y holandés. Y todo lo demás da igual.
Da lo mismo si tienes una Triumph o no, o si ni siquiera tienes moto. Los cursos siempre se hacen con las motos del centro. Están revisadas por ellos mismos, siempre listas y sin hacerte cargo de los daños que pueda sufrir la moto. Porque en el campo siempre puede pasarle algo a las monturas a elegir: Triumph Tiger 900 Rally Pro, Tiger 1200 Rally Pro, Scrambler 900 y Scrambler 1200 XE. Siempre calzadas con neumáticos mixtos.
La gasolina, GPS si fuera necesario, el alojamiento, los transfers, el seguro, el almuerzo... Todo lo demás te lo ponen. Incluso la equipación completa si no tienes te la pueden alquilar. Esto es lo único que se paga aparte. Pero vamos, que puedes llegar en chándal en avión, tren o coche y meterte en harina. Están a 15 minutos del aeropuerto de Málaga y a 30 de la estación de AVE, y a tiro de piedra del ferry para irte a Marruecos si te apetece un viaje más largo.
Pero vamos al lío. El Triumph Adventure Experience ofrece tres opciones: Cursos de conducción y experiencias offroad, tours organizados por Andalucía combinando dentro y fuera de carretera y alquiler de motos para viajes por carretera.
Nosotros hemos hecho el primero. Un curso que a su vez se divide en varias opciones
- Experiencia offroad de un día, desde 299 euros
- Curso offroad de dos días, desde 849 euros
- Adventure Pack con dos días de curso y un día de ruta guiada offroad, desde 1.098 euros
- Cursos individuales y personalizados, desde 599 euros
Mucha tierra, muchas motos y opciones para todos
Los cursos se imparten en 'The Arena', unas instalaciones de 5 hectáreas con diferentes zonas en las que practicar habilidades para niveles 1 y 2, atacando desniveles, trialeras, bumps, saltos, curvas, curvas contraperaltadas, zonas de grava profunda, conos, obstáculos... siempre bajo la atención de los instructures. El máximo de alumnos por curso es de 12, con cuatro alumnos como máximo por instructor.
En función del nivel de cada asistente se irán avanzando las lecciones teóricas sobre el terreno y prácticas, incrementando en la dificultad de los ejercicios para mejorar el control de la moto.
El objetivo de este curso es por supuesto aprender, y qué mejor que poner en práctica las lecciones en una ruta offroad guiada por una variedad brutal de caminos y senderos escondidos en la preciosa Sierra de las Nieves.
Nosotros elegimos una moto que teníamos pendiente probar desde hace tiempo. Nos subimos a la Triumph Scrambler 1200 XE para recorrer los caminos que van trepando las montañas malagueñas. Zonas de bosque entre pinos, bordeando cortados con desniveles de vértigo y disfrutando de unas vistas increíbles.
Conociendo el buen trabajo que Triumph ha hecho sobre la gama Tiger tenía curiosidad por saber cómo se comportaba la Scrambler más ambiciosa de la casa en terrenos no asfaltados más allá del postureo.
Es una moto preciosa que en las fotos queda guapísima, eso es así. También es una moto muy alta con la que hay que jugar de lado a lado para llegar bien al suelo con mi 170 cm de altura. Sí me pareció que es una poco ancha en la zona de los pies y es un pelín rara para sujetarla con las rodillas conduciendo levantado.
En carretera va muy bien, y eso que calza delante una llanta de 21 pulgadas. Se deja mover con soltura, es cómoda y el nivel de molamiento lo tiene increíblemente alto. Además de la electrónica avanzada y la buena calidad de los componentes generales. Da mucha confianza el comportamiento del conjunto de suspensiones Showa/Öhlins, y eso que tienen recorridos muy largos: 250 mm.Estas suspensiones tienen una clara vocación offroad y se nota transferencia de pesos en frenada y aceleración en carretera, pero cobran todo el sentido cuando nos salimos de lo negro. Sorprende ver lo muy bien que se defiende fuera del asfalto.
La posición es bastante endurera, con una buena ergonomía cargando lo justo sobre el tren delantero y un manillar de doble altura bien ancho para hacer buena palanca. Las estriberas también están colocadas en una posición correcta y no molestan al echar la pierna al suelo. El escape en cambio está muy chulo, pero el interior del muslo derecho nos lo va a dejar calentito.
El motor de dos cilindros es un viejo conocido. Con su configuración en paralelo y cigüeñal calado a 270º, los 1.200 cc son muy aprovechables. Es un motor realmente elástico que cunde una barbaridad en carretera con 90 CV y 110 Nm de par motor. En el uso que le hemos dado fuera de carretera vendría mejor que las dos primeras marchas fueran más cortas para poder hacer en segunda zonas más lentas, pero por lo demás genial.
En este caso la Scrambler 1200 XE iba calzada con los Metzeler Karoo3. Me parecieros unos buenos neumáticos para uso mixto con buen agarre en carretera y correcto fuera del asfalto sobre terrenos duros. Eso sí, algo ruidosos sobre asfalto.
De la mano de Antonio y dos sus instructores (Alain Fernández y Lluis Montalá) nos pasamos un día entero practicando subidas (incluso un bike recovery, cuando te quedas cortado accidentalmente en una subida) haciendo tramos de tierra, sudando y levantando polvo. Vamos, pasándolo mal.
Pero si un fin de semana de curso y rutas no te parece suficiente, Triumph para este 2023 ofrece tours organizados aún más ambiciosos en los que está todo incluido: moto (o con tu propia moto), coche de asistencia, hoteles y comidas. La carta actual se compone de:
- 'Rewards of Morocco': viaje de ocho días 100% y 2.000 km del Atlas al desierto por carretera desde 1.950 euros (150 euros menos antes del 31 de mayo), en abril o septiembre.
- 'Translusitania offroad': viaje de cinco días y 1.200 km recorriendo Portugal de sur a norte, mixto 50%-50% asfalto y tierra desde 1.799 euros, en julio.
- 'Andalusian Experience Tour': 1.300 km en ocho días de ruta 100% por carretera visitando joyas culturales, arquitectónicas y gastronómicas de Andalucía, desde 1.999 euros para mayo.
Si te ha picado el gusanillo lo mejor que puedes hacer es intentar probarlo, porque lo de aprender y hacer una ruta está muy bien, pero sobre todo cuando no tienes que lavar la moto ni la equipación al volver a casa.
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Thor Sector, pantalón y camiseta Thor Terrain, guantes Thor Rebound y botas Alpinestars Tech 7.