Pues al final va a resultar que es cierto eso de que cuando el río suena, agua lleva. Ducati se apunta a la moda de los "teaser" anunciando una cuenta atrás que finalizará el día 15 de octubre, es decir, éste mismo miércoles a las 17:00 horas. Algo querrán contarnos antes del EICMA.
Tal y como os contábamos el sábado se rumoreaba sobre el posible desarrollo en Borgo Panigale de un sistema de válvulas con tiempo apertura variable. Ahora sabemos que es cierto al 100% y responde a las siglas DVT (Ducati Variable Timming o Desmo Variable Timming); no van a renunciar al Desmo. Por lo que parece el destape del nuevo motor será exclusivamente online y que podremos verlo montado definitivamente sobre una moto en el Salón de Milán 2014.
Según fuentes consultadas y contrastadas por Asphalt and Rubber han confirmado que el motor sobre el que se desarrolle la nueva distribución será el Testastretta 11°, descartando por completo el Superquadro de la 1199 Panigale.
Tiene lógica porque el Superquadro está diseñado para ser parte integrante de la estructura del chasis, algo desmesurado en una, digamos, sport-trail. Si supuestamente lo que nos van a presentar en el EICMA es una renovada Ducati Multistrada con el nuevo motor pero estéticamente próxima a la generación actual no viene muy a cuento.
Además, un chasis "monocasco" al estilo de las Panigale con el motor como parte estructural aporta un nivel de rigidez absolutamente innecesario para una trail por muy asfáltica que sea. De hecho hasta tuvieron problemas en las primeras 1199 Panigale por ser excesivamente rígidas al comienzo de su vida.
Otra opción menos probable es que presenten la Ducati 1299 Panigale y decidan incluir el DVT en el motor Superquadro a modo de evolución en el propulsor. ¿Un nuevo cambio de reglamento en el WSBK con aumento de cilindrada para los bicilíndricos unido a un sistema de apertura variable?. Mucho tendrían que cambiar las cosas...
La verdad es que sería más lógico hacerlo con la Multistrada en un entorno mecánico menos exigente y utilizando el DVT para conseguir un motor mucho más redondo. En Ducati los últimos años están obsesionados con dos cosas: la reducción de peso y un funcionamiento redondo. Ésto último lo comprobamos en la presentación de la nueva Ducati Diavel.
¡A ver qué pasa el miércoles!