En moto, todos hemos sido novatos alguna vez, ¿no?

En moto, todos hemos sido novatos alguna vez, ¿no?
42 comentarios

Es lo que me viene a la cabeza después de revisar el video que veréis en este artículo. Realmente me llamó la atención porque parece una caída muy tonta, y por suerte, sin mayores consecuencias para el piloto de la Yamaha R6. Es simplemente lo que denominaríamos en nuestro argot motero: “un recto“. Lo he visto varias veces y el piloto que se sale de la carretera con su Yamaha R6, no va a una velocidad excesiva. Diría que es algo que tiene que ver con el control de la motocicleta y el peso de la misma. Me recuerda que, en moto, todos hemos sido novatos alguna vez, ¿verdad?.

Servidor se sacó hace mucho tiempo el carnet de moto. Unos cuantos malabarismos con una vespa, ¡que bien me vino mi experiencia haciendo trial!, y tenías vía libre para conducir la moto más potente del mercado. Es verdad que había gente que sufría graves accidentes precisamente por ese hecho. Y no solo con motos grandes, también con motos de media cilindrada algo envenenadas. ¿Quien no recuerda la Yamaha RD350cc?. La “matapijos“ o “la viuda negra“ la apodaban en aquella época. Después de la división de carnets, se ganó algo en pro de atesorar kilómetros y subir paulatinamente de cilindrada y potencia pero curiosamente, en lo que a peso y manejo se refiere, una moto de 600cc limitada, sigue siendo crítica de controlar. Sobre todo si eres novato. ¿Recuerdas tus días de novato en moto?, ¿algún recto?.

Con la Montesa Cota 348 de trial con la que me hice mis primeros pinitos en moto no recuerdo haber pasado miedo. Ni tan solo recuerdo caídas importantes. Me parecía una moto muy inofensiva aunque como se suele decir; si la buscas, la encuentras. Para apenas un crío de 13 o 14 años, ese trasto tenía prestaciones respetables. El paso a conducir motos de carretera ya era “harina de otro costal“. Vamos, que eran palabras mayores. Las primeras rutas, en las que llegas el último del grupo a todos los sitos, había sucesiones de curvas que se me atragantaban. Alguien del grupo me enseñó la luz cuando me explicó lo que era hacer contramanillar. ¡Podíais haber avisado!, pensé. Hubo un antes y un después de dominar esta técnica.

Y es que aunque hagan pruebas cronómetro en mano sorteando conos, barras y demás mobiliario autoescuelero, aunque vayas con el profesor dándote señas vía pinganillo en un coche tras de ti, la carretera es otra cosa. Y manejar un moto grande y pesada otra. Al principio hay situaciones en las que las pasas “canutas”. Al menos a mí me ha pasado. Y algún recto de novato, no muchos, un par de ellos sin consecuencias ni caídas. Pero si llega a venir un coche en sentido contrario no sé que hubiese podido pasar. Y sin grandes velocidades, solo que no sabía controlar la motocicleta como es debido. El piloto de la Yamaha R6 del video al menos no invade el carril contrario ya que se sale en una curva de izquierdas en el sentido de su marcha circulando por la derecha, como se aprecia. Aunque ese guardarraíl no tiene muy buena pinta que digamos. Otra cosa que me llamaba la atención es la reticencia de la gente a contar este tipo de sucesos. Parece que cuesta explicar si cometemos errores. ¿Quizá por la magnitud de éstos si ese coche del carril contrario hubiese estado ahí?. No lo sé, pero tampoco creo que sea malo contarlo. De los errores se aprende y, ¿quién no ha sido novato alguna vez?.

Video | Canal de Youtube rnickeymouse

Temas
Comentarios cerrados
Inicio