El arranque del Dakar 2016 está siendo, como en anteriores ocasiones, una lucha constante contra la lluvia. Primera etapa cancelada, segunda y tercera han visto reducidos los kilómetros totales de la especial... Pero aún así estamos teniendo alguna sorpresa y etapas movidas, como la que se disputó hoy y de la que os hablaremos próximamente.
Quien mejor sabe lo que se siente al estar a la espera del arranque de una especial y no poder es Marc Coma, aunque este año ha cambiado su casco y traje por la camisa y los pantalones cortos. Ahora es él quien toma las decisiones y se ha convertido en la mano derecha de Etienne Lavigne, todo un privilegio para la ASO. Si queréis saber un poco más de qué es lo que hace ahora, atentos al siguiente vídeo.
Una bolsa de basura para luchar contra el frío y la lluvia
Aunque para nosotros que estamos sentados al otro lado de la pantalla del ordenador no nos guste que se anulen las etapas, debemos ponernos en la piel de los pilotos. Y a veces es imposible rodar en condiciones de seguridad. Y si no que se lo pregunten a Wessel Bosman, el piloto sudafricano, que las ha pasado canutas bajo el diluvio argentino.
Nunca hubiera imaginado que pasaría tantísimo frío entre Buenos Aires y Córdoba. He pasado dos horas bajo la lluvia esperando a otros compañeros motoristas, pues debíamos formar un grupo para llegar hasta Villa Carlos Paz por carretera. En mi vida habría imaginado unas condiciones así…
Su única protección, una bolsa de basura que amablemente le cedieron en la gasolinera donde esperaba.
Además de que los helicópteros no podían volar, caían mantas de agua. La etapa estaba peligrosísima: el riachuelo más raquítico se había transformado en un río. De celebrarse la especial habría causado estragos. Asumir tantos riesgos el primer día no habría sido razonable.
Y es que Wessel tuvo un accidente entrenando que le dejó tres meses sin poder subirse a la moto hasta justo antes del arranque del Dakar 2016.
Me fracturé siete costillas y luxé un hombro en octubre y no he tenido ocasión de montarme en la moto desde entonces.
La remontada debe esperar
Alain Duclos es uno de los pilotos de cabeza, pero el prólogo no salió tan bien como esperaba y además, con la anulación de la primera etapa tuvo que esperar a la segunda para empezar su remontada. Es un piloto al que le gustan las pistas rápidas y técnicas como las de la primera semana del Dakar 2016, y cuando más kilómetros se anulen, menos posibilidades tiene para marcar la diferencia.
En realidad, el rally aún no ha comenzado. No es culpa de nadie, pero da rabia. Tenía muchísimas ganas de atacar en esta bonita especial, tan rápida… Mi idea era arañar posiciones en estas primeras etapas bastante largas y típicas del rally raid. Ahora por desgracia corremos el riesgo de que las acorten, de manera que será más difícil marcar la diferencia. Se van a mover las fichas. Habrá que ir adaptándose sobre la marcha. También me las tendré que apañar con neumáticos de desierto que no están adaptados necesariamente al barro… Tenía una estrategia de desgaste, pero cuantas menos etapas haya, menor será el desgaste.
Paulo Gonçalves, una etapa anulada que supone no irse para casa
A quien la lluvia le ha venida como caída del cielo, nunca mejor dicho, ha sido a Paulo Gonçalves. El portugués tuvo grandes problemas en la etapa prólogo que le obligo a detenerse hasta en cuatro ocasiones durante apenas 11 kilómetros.
Pero lo peor estaba por llegar ya que no fueron capaces de reparar correctamente la Honda y los problemas se le reprodujeron en el tramo de enlace del arranque de la primera etapa. Pero el portugués se lo toma con filosofía.
He tenido serios problemas a partir del kilómetro 90. No me he preocupado demasiado pues teníamos un coche de asistencia, pero el viento y la lluvia azotaban con tanta fuerza que no se podían hacer las reparaciones. En el avituallamiento de gasolina, antes de la salida de la especial, me han comentado que estaban valorando la posibilidad de acortar el tramo cronometrado. Entonces Paolo Ceci y yo nos hemos puesto a trabajar en la moto. Tenía la esperanza de poder hacer la especial pero de pronto nos hemos enterado de que se anulaba la etapa. El resto del recorrido lo he hecho en compañía de Ceci. He conseguido que arrancara brevemente el motor pero gran parte del recorrido lo he hecho al remolque. He salido a las 4.00 h de la madrugada y llegado a las 14.00 h de la tarde. Cuando las cosas arrancan tan mal solo pueden terminar bien…
Y para terminar, unos vídeos de los problemas con el barro que tuvieron durante la segunda etapa así como las difíciles condiciones de la primera.
Vía | Dakar
En Motorpasión Moto | Dakar 2016