Un nuevo país está a punto de llegar al mundial de MotoGP. Dorna está a punto de confirmar el regreso del Gran Premio de Brasil al calendario. En los próximos días podría llegar el anuncio oficial de que MotoGP regresa a un circuito histórico que lleva sin aparecer por el mundial desde los tiempos de los 500 cc.
Se trata del circuito de Goiânia, ahora rebautizado bajo el nombre de Autódromo Internacional Ayrton Senna. En los últimos meses ha habido conversaciones fluidas entre la delegación brasileño y Dorna, y están a punto de fructificar en la celebración de un Gran Premio de Brasil a partir de 2026.
MotoGP, a punto de firmar para correr en Goiânia cinco años desde 2026
Brasil va a volver a MotoGP. En los próximos días está previsto que se produzca el viaje de Carmelo Ezpeleta hasta Goiânia para firmar un acuerdo que se podría extender hasta por cinco temporadas, empezando a partir de 2026. El Gran Premio de Brasil parece que está de vuelta más de dos décadas después.
El promotor del evento sería el mismo que es responsable del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, que se celebra en Interlagos. Sin embargo el circuito elegido para MotoGP sería uno más seguro, un viejo conocido de las motos. El circuito de Goiânia, ahora renombrado como Autódromo Ayrton Senna.
El mundial ya ha visitado Goiânia en tres ocasiones, aunque quizá solo los más veteranos del lugar lo recuerden. Concretamente, entre 1987 y 1989 se corrieron tres carreras de 500 cc en ese circuito, con victorias para Wayne Gardner en la primera edición, Eddie Lawson en la segunda y Kevin Schwantz en la tercera.
El Gran Premio de Brasil lleva sin aparecer en el calendario de MotoGP desde 2004, cuando se cayó Jacarepaguá. Hace poco se anuncio la entrada de un Gran Premio de Brasil en un circuito de nueva construcción en Río de Janeiro para la temporada 2022, pero nunca más se volvió a saber nada al respecto.
Ahora parece que vuelve a haber un plan para que MotoGP regrese a Brasil y la firma es inminente. Cinco temporadas, desde 2026 hasta 2030, con un promotor que Liberty Media ya conoce de la Fórmula 1. Junto a Argentina, sería la segunda carrera sudamericana del mundial de MotoGP, y la tercera americana si contamos Austin.
Un circuito simple con una recta inmensa que promete entregar velocidades de vértigo. Un buen escenario para que MotoGP vuelva a correr en Brasil.