Décima cita del Campeonato del Mundo de MotoGP en el inmenso complejo deportivo del Indianapolis Motor Speedway. Esta será la vigésima cuarta vez que el mundial recae en Estados Unidos. Allá por 1964 y 1965 se corrió en Daytona, 15 veces en Laguna Seca, una este año en Austin y otras cinco en Indianápolis, donde se corrió por primera vez en el 2008.
Yamaha brilló en los dos primeros años pero luego las victorias en el "infield" del óvalo ha ido a manos de las Honda. Sólo una vez Ducati ha estado en el podio gracias al tercer puesto conseguido por Nicky Hayden en el 2009. Al igual que a la marca italiana, para los americanos correr aquí no es sinónimo de éxitos. Aunque empezaron muy bien con varios podios (Nicky Hayden segundo en 2008 y tercero en 2009, y Ben Spies segundo en 2010 y tercero en 2011), el año pasado hubo que irse hasta la décimo tercera posición para encontrar a Colin Edwards.
Dani Pedrosa es el piloto con más victorias (dos, 2010 y 2012). Sin embargo, Jorgue Lorenzo ha pisado el cajón en cuatro ocasiones. En total, seis pilotos de la parrilla han estado presentes en todas las carreras desde el 2008: Jorge Lorenzo, Randy de Puniet, Andrea Dovizioso, Colin Edwards, Valentino Rossi y Dani Pedrosa.
Pasemos a ver algunos datos del líder, Marc Márquez. El de Cervera, tras ganar en Sachsenring y Laguna seca se ha convertido en el piloto más joven en ganar dos carreras consecutivas, superando a Freddie Spencer. Además se ha convertido también en el segundo rookie ganar dos carreras consecutivas. El anterior piloto en conseguirlo fue Kenny Roberts con victorias en 1978 en Austria y Francia. Kenny Roberts también ganaría la siguiente carrera en Mugello.
También es el segundo novato en ganar más de dos carreras. El récord lo tiene Kenny Roberts con cuatro cuando ganó el mundial en su primer año de participación en 1978. De podios tampoco anda mal. Ya lleva ocho a sólo dos de Valentino Rossi quien en el 2000 se subió al cajón diez veces.
Ojito por último a sus puntos. Lleva 163 y estamos a mitad de temporada. No sería descabellado que acabase con unos datos impresionantes, superiores a los conseguido en su debut otros monstruos de la categoría: Dani Pedrosa obtuvo 215 puntos en 2006, Jorge Lorenzo obtuvo 190 puntos en 2008, Andrea Dovizioso obtuvo 174 puntos en Spies 2008 y Ben obtuvo 176 puntos en 2010.
Vemos ahora algunos números curiosos:
- Ya llevamos 37 carreras sin que un piloto estadounidense gane. Desde Ben Spies en el GP de Holanda del 2011, nada de nada.
- Coincidiendo con la primera jornada de entrenamientos se cumplirán 32 años desde que Barry Sheene ganó el GP de Suecia de 500cc en Anderstorp. Esta fue la última vez que un piloto británico ganó un Gran Premio en la categoría reina.
- Márquez ha estado 29 veces en el cajón más alto del podio a lo largo de su carrera mundialista. Es el mismo número de victorias en GG.PP. que Loris Capirossi logró durante toda su carrera. Otra victoria de Márquez le situaría con los mismos triunfos en GG.PP. que el triple campeón del mundo de 125cc Luigi Taveri.
- Otro palo para los americanos. 27 carreras sin un americano en el podio. La última vez de nuevo Ben Spies en Valencia 2011. La sequía más larga fue de 32 carreras hasta que Kenny Roberts Jr. ganó en el GP de Malasya de 1999.
- Cuando se corra habrán pasado 17 años desde que Alex Crivillé venció a Mick Doohan en el GP de la República Checa de 1996 por sólo 0,002 segundos. Este es el final de carrera más apretado registrado en 500cc desde la introducción del cronometraje electrónico en 1990, que podía medir los cronos en milésimas de segundo.
- Ocho son los podios de Luis Salom y Máverick Viñales. Es decir, ocho de ocho. En los 65 años de historia de los Grandes Premios, sólo un piloto ha tenido una secuencia más larga de podios desde el inicio de la temporada en la categoría Moto3/125cc: Se trata del ahora patrón de equipo Fausto Gresini, quien ganó diez de las once primeras carreras de 125cc en la temporada 1987.
- Las últimas siete carreras disputadas en territorio americano han sido para Honda. La Yamaha de Jorge Lorenzo en el 2010 fue la última moto distinta. Fue en Laguna Seca 2010.
- El sábado habrán pasado cinco años desde que Stefan Bradl ganó la carrera de 125cc en la República Checa (2008) para convertirse en el sexto hijo de un ganador de Gran Premio que también conseguía una victoria en un GP.
- Los pilotos de Honda han ganado las tres últimas carreras en Indianápolis.
- Indianápolis es uno de los tres circuitos del actual calendario donde Jorge Lorenzo no ha comenzado desde la pole en ninguna categoría. Los otros dos son Austin y Valencia.
- Marc Márquez ha ganado en Austin y Laguna Seca. Si gana aquí (triplete americano) se convertirá en el tercer piloto de la historia del Campeonato que se impone en tres carreras de la categoría reina disputadas en el mismo país en una sola temporada. Los otros pilotos que lo han logrado previamente son Jorge Lorenzo (Jerez, Barcelona y Valencia en 2010) y Casey Stoner (Barcelona, Aragón y Valencia en 2011), es decir, en ambos casos las tres victorias fueron obtenidas en España.
- El único piloto que todavía ha puntuado en todas las carreras ha sido Andrea Dovizioso.
Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines