Nos faltaba el octavo de litro por repasar según lo que creemos que han sido grandes de la temporada 2010 en MotoGP, y para mí particularmente Pol Espargaró debe estar en este surtido de fin de año, por varios motivos. Es cierto que ha quedado el tercero de la clasificación final, y que de hecho deberíamos estar hablando de Nico Terol (muy buena temporada la de Nico), pero precisamente por ser lo típico el hablar de los primeros y segundos, entra Pol Espargaró.
Ha sido valiente esta temporada. Valiente en las carreras, arriesgando, apretando... pero desgraciadamente para él, también equivocándose. Para mi lo ha hecho grande la apuesta arriesgadísima en Estoril, cuando decidió montar gomas de mojado aún sabiendo que iba a ser el único. Si llega a acertar, estaríamos asistiendo a otro final de temporada. Pero no acertó, y a partir de ahí nada que hacer, más que esperar la carrera de Valencia y terminar la temporada.
Sus tres victorias esta temporada, más los cinco segundos puestos y cuatro terceros, hacen que haya estado en la lucha hasta el final, cuando ocurrió el fallo de estrategia clara en Portugal. De hecho faltaron esos preciosos puntos para tener la carrera final de temporada más emocionante de la historia, con los tres españoles en un pañuelo para ser los números 1.
Como se ve en la gráfica que adjunto, la temporada de los tres pilotos ha sido excepcional, aparte de las diez carreras ganadas por Marc Márquez, es que el resto se han repartido de lo lindo entre los tres máximos aspirantes al título de 125cc de 2010.
Por todo esto y porque ha resultado ser el que más temprano se ha apeado de la lucha por la corona, Pol Espargaró se merece estar entre los grandes de la temporada 2010.
Fotos | Tuenti Racing Gráfico | Esteban Viso