La jugada es para enmarcar. En los últimos días numerosos usuarios habéis reportado que Dorna ha retirado el acceso al VideoPass desde territorio español. Este servicio de vídeo a la carta y de emisión en directa de absolutamente todo el campeonato de MotoGP se había convertido en la opción más económica para aquellos que no querían pasar por el aro de Movistar. Para muchos, el precio de 100 euros en único pago era mucho más atractivo que los servicios ofrecidos por la compañía telefónica (hasta siete u ocho veces más caro).
Cuando Movistar anunció junto a Dorna el acuerdo alcanzado para la emisión de carreras en España, nosotros nos pusimos en contacto con el organizador de MotoGP para saber más sobre el servicio de vídeo. Ya entonces subrayaron que es una oferta pensada para personas en países sin una retransmisión en televisión. Pero la realidad es bien distinta y, por toda Europa, al VideoPass se abonaban los aficionados que querían saber mucho más del mundo de MotoGP. Llegados a este punto, muchos aficionados nos decantamos por este abono. Y la respuesta no ha tardado en llegar.
ACTUALIZADO: Dorna ha comenzado a contestar a las preguntas de sus clientes. Los que hubieran contratado el servicio podrán seguir usándolo hasta final de temporada. Sin embargo, no se permiten nuevas subscripciones desde España.
Ya sea por iniciativa propia o por queja de Movistar, Dorna ha actuado de oficio contra aquellos residentes en España que no querían tener relación con la compañía telefónica o simplemente querían sumergirse en MotoGP. Así, tal y como nos habéis contado en varios comentarios (gracias Eruizm y Over), el enlace del VideoPass nos dirige directamente a contratar Movistar.
Aunque nosotros no hemos podido comprobarlo, algunos lectores nos habéis escrito indicando que incluso habiendo comprado el VideoPass con anterioridad, el servicio ha sido limitado geográficamente y no podéis acceder. Nos resulta difícil de creer que tomen decisiones retroactivas en contra de su propio negocio. En otros países como Reino Unido, pese a tener una oferta mucho más económica, no son pocos los aficionados que han optado por el VideoPass.
Esta opción ofrece, u ofrecía, emisión sin anuncios ni pausas. La posibilidad de navegar por la línea de tiempo del reproductor de cada prueba y saltar a cualquier punto relevante. Además de contenidos en exclusiva como entrevistas y reportajes y un archivo ejemplar de carreras desde 1992. ¿Dará, ahora, Movistar acceso a los mismos servicios?
De momento el aficionado español se ve acorralado. Dorna o Movistar, continuando con una mentalidad arcaica, no parecen entender que es mejor dar alternativas de pago asequibles. La consecuencia para ser obvia y sospecho que "la web del fútbol" y los programas de streaming p2p se van a hacer aun más populares.
En Motorpasión Moto | Movistar, Analizamos la retransmisión del VideoPass