Hay un rumor loco corriendo por el paddock de MotoGP, y que puede tener bastante sentido atendiendo a los pasos que se están dando. Y es que parece que CFMoto, el fabricante chino de motos (uno de los más grandes), podría estar preparando su entrada en la categoría reina.
La principal clave, entre los muchos indicios que hay, es un nuevo motor V4 recién presentado. Y KTM y su crisis también tienen algo que ver en esta fórmula.
¿Y si no fuesen Suzuki ni BMW, si no CFMoto el nuevo fabricante de MotoGP?
Parece que la presencia de KTM en MotoGP está comprometida. Se dice que no llegarán a 2026 en lo que a competición se refiere; supuestamente recortarán el programa mundialista para ahorrar unos cuantos millones de euros.
En su lugar, hacen falta fabricantes. Suzuki y BMW son la otra alternativa. Pero, ¿alguien ha pensado en CFMoto? Los rumores se disparan ahora, y hay varios indicios que apuntan a ello.
Es un hecho que la firma tiene deseos mundialistas; ya está en Moto2 y Moto3 como patrocinador. El siguiente paso natural es hacerlo como fabricante en la categoría reina. Eso supondría un expansionismo enorme para las fábricas chinas.
KTM está buscando inversores. Se habla que CFMoto, que ya participa en una joint-venture con la firma austriaca (aunque no posee acciones), podría apuntarse como inversor
El V4 sería la clave. Revelado en el pasado EICMA de Milán, tiene una potencia de 209 CV y es el perfecto candidato para calle y circuito. También presentaron un prototipo de moto que acompañó a ese motor, y parecía una moto de un litro. Además, un motor V4 tendría un lugar privilegiado en MotoGP, aunque debería adaptarse al reglamento de 2026.
CFMoto tiene una estructura empresarial enorme; no sería por falta de recursos. Por otra parte, sería llamativo ver cómo los chinos entran en la máxima competición de las motos. Y eso podría ser un aliciente para Dorna y Liberty Media. Más espectáculo.