El grupo KTM (más formalmente conocido como Pierer Mobility AG) está creciendo a lo grande estos últimos años. Su estrategia de expansión es más que evidente, y si los de Mattighofen ya se habían hecho con el 25,1 % de MV Agusta Spa., el siguiente paso va a ser tomar las riendas de los italianos.
Parece que en 2026 los austriacos van a hacerse con el control mayoritario de MV Agusta. Y parece que ese movimiento comercial tendrá dos vertientes; una comercial y otra que afectará al mundo de la competición. Ah, y en la fórmula hay otra marca china: CFMoto.
KTM será propietaria mayoritaria de MV Agusta en 2026, y aumenta su participación con CFMoto
No es ningún secreto que KTM quiere hacerse con el control casi absoluto de MV Agusta. La firma de Varese pasó por momentos muy difíciles el año pasado, y entre la inyección de capital de su CEO ruso, Timur Sardarov, y la compra del 25,1 % de las acciones del grupo KTM, pudieron salvar los muebles.
KTM pagó otros 30 millones de euros para ayudar a MV Agusta a salir de la ruina financiera. No por caridad, sino por negocio. La idea de los austriacos era ir tomando el control poco a poco, y la gran duda era saber cuándo darían el gran paso.
Ya se sabe: 2026. En menos de tres años KTM se hará con el mayoritario de las acciones de MV Agusta, según Speedweek. En un precontrato ambas compañías aceptan que KTM AG sea quien controle el futuro de los de Varese en 2026.
La firma, todavía fresca de este octubre de 2023, supone que KTM tome a partir de ya el control de la cadena de suministro y la relación con los proveedores de los italianos. Además, lo que ya sabíamos: las MV Agusta compartirán ventas en los concesionarios KTM.
Y en esta jugada también entran los chinos: CFMoto, aunque en otro acuerdo anunciado al mismo tiempo. Realmente ya estaban en la fórmula, ya que a través de una 'joint venture' (muy popular últimamente entre marcas tradicionales y chinas por la capacidad de estas últimas) ambas cooperaban.
KTM AG ha estrechado los lazos aún más con CFMoto. Tanto que ambas compartirán estrategia, desarrollo e industrialización de motos hasta el doble. Si hasta ahora la capacidad de producción entre ambos era de 50.000 unidades, ahora será de 100.000. Además, la cotización en bolsa se incrementó al 2,0 por ciento en julio de 2023.
Si bien CFMoto no va a tener nada que ver con MotoGP, MV Agusta y KTM sí. De hecho esperábamos este movimiento de toma de control (aunque se materializará en 2026), ya que los italianos son los mejor posicionados para entrar en la categoría reina en el futuro más próximo.
Ya sabemos que 2026 es la fecha en la que tomarán el control, y a buen recaudo y siguiendo las declaraciones de Stefan Pierer, el mandamás del grupo KTM, es cuando les veremos en MotoGP: "No descartamos entrar en MotoGP como marca propia. No descarto que MV Agusta esté en MotoGP después de 2026", sentenciaba.