Francia intentó cargarse la ITV para motos para fomentar su uso, pero la Unión Europea les ha obligado a rectificar

Francia intentó cargarse la ITV para motos para fomentar su uso, pero la Unión Europea les ha obligado a rectificar
3 comentarios

A Francia se le acabó el chollo de no pasar la ITV con las motos. El país galo eximió durante mucho tiempo a los motoristas de tener que pasar por la inspección, pero desde este octubre la Unión Europea les ha puesto entre las cuerdas y les obligará a imponerla.

Así que Francia no ha tenido otra escapatoria: a partir de abril de 2024, todas las motos francesas tendrán que pasar por su respectiva inspección técnica de vehículos. El objetivo era entonces flexibilizar un medio de transporte más económico, y el tiro les ha salido por la culata.

Las protestas no sirvieron de nada: el gobierno francés hace caso a Europa

Itv Francia 2 2023

Europa quiere que todos los vehículos que circulen por las carreteras de sus estados miembros pasen una inspección técnica de vehículos, sí o sí. Buen ejemplo es España. Y Francia, hasta el 2021. En ese momento el ministro de Transportes respectivo anunció que no habría "control técnico para los vehículos de dos ruedas en la forma prevista. Repensaremos el sistema".

Entonces los galos buscaban "medidas alternativas más concretas y menos restrictivas para mejorar la seguridad y la compatibilidad medioambiental de los vehículos motorizados de dos ruedas".

Itv Francia 1 2023

La situación se flexibilizó de verdad. Tanto que ninguna moto tenía que pasar por el arco de las ITVs. Hasta que en abril de ese mismo año, la Unión Europea se puso seria y sacó adelante un reglamento con el que obligó a todos los países a realizar una inspección técnica periódica a todos los vehículos de tres y dos ruedas de la Unión Europea sin excepción (dando igual cilindrada o velocidad).

Varios dimes y diretes después, el Consejo de Estado dijo que debería estar preparado para enero de 2023. Eso sentó mal a las asociaciones francesas de motociclistas, que salieron a las calles a quejarse, y consiguieron que el ministro de Transportes lograra derogar el decreto en julio de 2022. En noviembre el Consejo de Estado francés volvió a restablecer el decreto, y ahora entrará en juego definitivamente en abril de 2024.

Francia Itv 4 2023

El Diario Oficial (algo así como el BOE español) ya lo ha publicado. En abril de 2024 todos tendrán que pasar por el aro de las inspecciones técnicas, sí o sí. Las motos más nuevas cada cuatro años, y luego, cada dos. Ninguno está exento, ni las motos de la clase L1e y L2e (ciclomotores de hasta 50 cc).

Francia no ha vencido a Europa a pesar de sus ideas. Nuestros vecinos han intentado por todos los medios acabar con algo tan básico como las ITV, y aunque parecía que las barricadas en las calles lo habían conseguido, el gigante de la UE lo ha pisoteado, y el ejecutivo francés no quiere problemass.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio