Es un hecho que Japón lleva la delantera en muchos aspectos. La fabricación de motos cada vez más modernas y sistemas novedosos son una constante en el país nipón. La última ocurrencia anunciada por el gobierno japonés es un sistema que quiere reducir drásticamente el riesgo de colisión contra las motos.
El ministerio de transporte del país ha anunciado un nuevo sistema homologado para las motos y ciclomotores: las "luces indicadoras de advertencia de colisión trasera para motocicletas". Y es tan sencillo que puede ser sorprendentemente útil.
Los intermitentes parpadearían entre 180 y 300 veces por minuto
Los accidentes en moto son una de las preocupaciones más recurrentes entre los gobiernos nacionales, también en España. Mientras los coches sacan delantera en sistemas de seguridad, las evidentes diferencias con las motos hacen que estas sean más vulnerables y pequen de falta de los mismos.
En Japón ha sido el propio gobierno el que ha anunciado un nuevo sistema de luces para evitar el riesgo de colisión, algo que ya existe en algunos coches como los Lexus, pero no motos (aunque sí algo parecido).
Su función consiste en que cuando un vehículo (coche o moto) se acerca por detrás y se genera un peligro inminente de colisión, la moto que vaya a sufrir el golpe activa un parpadeo de los intermitentes a alta velocidad para ayudar al vehículo a identificarlo y evitar una posible catástrofe.
Tecnicismos del sistema. El vehículo que circule detrás de la moto puede ser alertado de la posibilidad haciendo parpadear los intermitentes entre 180 y 300 veces por minuto, mientras que su tiempo de actuación es de menos de 3 segundos, dependiendo de la velocidad y distancia entre los dos vehículos.
Será muy útil, por ejemplo, en situaciones nocturnas en las que motos o pequeños ciclomotores no son tan visibles. También para prevenir escenarios en los que los coches se acercan demasiado por detrás, o incluso entre los propios motoristas. Todo lo que sean sistemas de seguridad para hacerse notar son bienvenidos.
Novedad. Lo que existía hasta ahora eran sistemas como el Yamaha, que avisa al piloto e incluso interviene en la frenada cuando detecta que la colisión es inminente. O el de Honda, la señal de parada de emergencia que hace parpadear rápidamente las luces de emergencia del vehículo cuando se aplican los frenos.
La nueva medida japonesa es menos intervencionista, más simple y adaptable a cualquier moto y ciclomotor.
Que lo anuncie el gobierno nipón significa que un fabricante de motos nacional ha pedido permiso para instalarlo: Kawasaki, Honda, Yamaha o Suzuki. Eso no es restrictivo, sino que es algo con lo que el gobierno pretende que el resto de marcas también instalen en sus motos a partir de este mismo 2023.