Dice el tango de Carlos Gardel que 20 años no es nada. Pero cuando hablamos del mundo de la moto 20 años pueden ser toda una vida. Aunque volviendo a repasar las fotos de la Ducati 916 estoy seguro que si se volviera a fabricar hoy sería una moto de lo más actual. Porque en 2014 se van a cumplir 20 años desde que salió a la venta una de las Ducati más bellas de toda la historia.
Diseñada por Massimo Tamburini y Sergio Robbiano en el Cagiva Research Center. Pero esta mítica moto no es el fruto de un par de ingenieros geniales, ya que en ella se reunieron varios hitos en la historia de Ducati. Por un lado el motor desmoquattro, que venía a perfeccionar el diseño de Fabio Taglioni con sus culatas desmodrómicas. Massimo Bordi está considerado como el padre del motor con cuatro válvulas que inició su andadura en el mundo de las Superbikes con la Ducati 851 y 888.
El siguiente paso lo dieron Tamburini y Robbian, al aunar en una moto el estilo y la funcionalidad. La Ducati 916 utilizaba elementos tan novedosos (y bonitos) como el basculante mono-brazo. Este se adoptó para facilitar el cambio de neumáticos en competición, pero el sistema era tan bonito que marcó una época. Igual que los escapes situados bajo el colín. Así se mejoraba la aerodinámica de la moto, pero la trasera de la Ducati 916 todavía sigue despertando los instintos de muchos moteros. Aunque, quizá la parte más personal de la Ducati 916 sea el frontal, afilado, con la cúpula baja y los dos faros integrados en la línea del carenado como no se había visto nunca hasta ese momento.
En el apartado deportivo la Ducati 916 también cosechó un buen número de victorias. Aunque lo más destacado sean los cuatro campeonatos mundiales se Superbikes pilotada por Carl Fogarty y Troy Corser entre 1994 y 1998. Para celebrar este aniversario, en MCN se han puesto manos a la obra y han restaurado hasta el último tornillo una de estas Ducati 916. Y nos lo muestran con este vídeo en Stop Motion. Espero que no se duerma nadie con la música elegida.