Los radares son el gran arma de la administración pública para frenar los excesos de velocidad de los conductores, y en ciertas partes de Reino Unido se están poniendo las botas con ellos. Si hace poco veíamos los que utilizaban Inteligencia Artificial, ahora unos nuevos de tipo bidireccional tiene aún más víctimas.
Un nuevo diseño de radar bidireccional ha 'triunfado', al menos para la administración, y es que ha capturado a más de 3.000 personas en solo dos días. Una cifra totalmente récord que ha pillado por desprevenido a coches y motos.
Son cuatro, que corresponde a una media de 820 multas por cada uno de ellos
El radar protagonista de hoy es uno que no vemos habitualmente en España. Es un nuevo diseño de radar sobre un poste con dos cámaras de velocidad que apuntan hacia ambos sentidos. Pues este radar bidireccional se ha puesto las botas en su estreno en los dos primeros días.
Según recogen medios locales, se dispusieron cuatro radares de este tipo en dos de las zonas más turísticas de Reino Unido, Devon y Cornualles. En tan solo dos días ya han se han puesto las botas a más no poder: 3.280 infracciones por exceso de velocidad, que corresponde a una media de 820 multas por cada uno de ellos.
Lo curioso de estos radares es que sustituían a otros que ya estaban puestos. La diferencia es que los que estaban antes eran unidireccionales; que haya capturado a más del doble de infractores quiere decir que muchos ya se sabían la triquiñuela de que apuntaba hacia un solo sentido y no frenaban. Al apuntar hacia los dos sentidos, han caído muchos más.
Incluso llegaron a capturar a un motorista que circulaba a 120 km/h en una zona de 48 km/h, lo que es considerado como un delito penal contra la seguridad vial.
"Es decepcionante ver la cantidad de vehículos que se han detectado viajando a exceso de velocidad en estas rutas, pero las velocidades a las que algunos de ellos viajan son preocupantes", explicaba, dijo el jefe de la policía de tráfico de la zona.
La indignación entre las autoridades es máxima, especialmente con el colectivo motorista: “Hemos llamado a 25 puertas desde febrero para decir a los seres queridos que un motorista no va a volver a casa. Esa es la razón por la que estas cámaras están ahí, porque esperemos que ese individuo tenga ahora la oportunidad de reflexionar sobre sus acciones”.
"Todas estas cámaras están ubicadas en zonas de 50 km/h y dos de ellas ya han captado a conductores que viajan a más del doble de esa velocidad. Simplemente no es aceptable", añadió.
¿Radares bidireccionales en España? Es la gran pregunta. Los radares fijos no son bidireccionales como norma general, mientras que los famosos veloláser operativos desde 2019 sí lo son.
Estos últimos son difíciles de detectar por el conductor y además detecta la circulación en hasta dos carriles de circulación en uno o dos sentidos.