Anesdor acaba de hacer públicos los datos de ventas del pasado mes de noviembre, y esto va de mal en peor. Respecto al mismo mes del año pasado, las ventas de motocicletas han caido un 39,3% y las de ciclomotores un 57,5%. Esta caida deja la caida acumulada durante todo el año en un 32,2% menos para ciclomotores y un22,6% para motocicletas.
Para hacernos una idea de como está el panorama, basta con decir que esta caida en las ventas supone la más grande desde la crisis vivida por el sector en el año 1993. Aun por encima, los políticos quieren que la herida sea sangrante y sigue para adelante la entrada en vigor de la nueva ley propuesta por el Gobierno, que supondría un baremo especial con una tributación mayor de las motos por sus emisiones de CO2.
Desde Anesdor se está trabajando para tratar de poner freno a este problema, pero el Gobierno parece hacer oidos sordos...
Anesdor considera ilógica la promulgación en estos momentos de un nuevo tipo impositivo por la compra de motocicletas que, además de discriminatorio, agudizaría la crisis que vive el sector en este delicado momento de la economía española. La aprobación de este proyecto de Ley provocará una situación insostenible y puede tener graves consecuencias sobre el mantenimiento de la producción de las plantas españolas y sobre las inversiones de futuro en este sector.
Anesdor considera que el cambio de normativa no sólo tendrá un efecto directo sobre las ventas, sino que además profundiza en una situación de desconfianza creciente de las multinacionales de la motocicleta sobre la viabilidad de sus inversiones en España ante los constantes cambios del marco legal.
Por todo ello, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) reclama al Gobierno que rectifique la propuesta de ley que en estos momentos se encuentra en el Senado.
La Asociación sigue trabajando con la convicción de que en la Cámara alta se sumarán nuevos apoyos a los obtenidos hasta el momento de parte del PP y CIU y así poder detener la reforma. “Seguimos creyendo que la medida no tiene base argumental alguna, ya que contradice lo que en su día marco la ley de calidad del aire, y ahoga al sector que ve como las ventas se paralizan, en un momento en que esperábamos por parte del Gobierno medidas de ayuda y no de castigo”, José María Riaño, Secretario General de Anesdor.
Desde la asociación se ha solicitado concertar una entrevista al Ministerio de Industria en varias ocasiones, con el fin de plantear soluciones a la problemática del sector de las dos ruedas sin que, hasta el momento, esta petición haya sido atendida.
Anesdor considera que existen alternativas tales como incluir las motocicletas en el plan VIVE, que dinamizarían el mercado. Está contrastado que este tipo de planes aportan un saldo positivo en la recaudación, que compensaría sobradamente la merma que ha supuesto la caída del tipo impositivo de las motos debido a sus bajas emisiones de CO2, a la par que ayudaría y ahorraría problemas a la industria, que atraviesa una situación difícil.
Vía | Anesdor