Si echas un vistazo a tu alrededor probablemente verás que prácticamente todo lo que te rodea, todo lo que vistes y casi todo lo que tocas está fabricado en grandes series. Esto, que en su día nos metió de lleno en la revolución industrial en los últimos tiempos está propiciando una corriente de gente que quiere hacer las cosas de manera que se diferencien de las de los demás. Basta con dar una vuelta por Internet para darnos cuenta de que actualmente los talleres dedicados a las transformaciones son algo más común que hace unos años. ¿Pero que pasa con lo que vestimos?
Algo así debió preguntarse Kassy Bailey cuando fundó Old fashioned standards un pequeño taller de costura en el que su dueña fabrica desde gorros de bruja hasta chaquetas para moto con un mismo denominador. Este denominador no es otro que el tela engrasada, o como dice Google que se traduce Oilcloth al español hule. Uno de los primeros materiales que se utilizaron en las chaquetas de los moteros (y en otras prendas) por su resistencia a las inclemencias del tiempo y a la abrasión, además de por su facilidad para ser “mecanizado” por delante del cuero. Y que ahora que está de moda lo retro vuelve a reclamar su espacio entre los demás materiales dedicados al mundo motero.
Volviendo la vista al trabajo de Kassy Bailey, que reside en Canadá, baste repetir aquí la frase que ella misma utiliza para definir su trabajo:
¡Estamos dedicados a proveer productos de alta calidad que durarán toda la vida!
Sobre el precio de la chaqueta que vemos fabricar en el vídeo a continuación no tenemos ninguna pista. Aunque siendo un producto fabricado a medida no debemos esperar que sea precisamente barato. Pero si, como dice Kassy, esta chaqueta te va a durar toda la vida, probablemente su amortización no sea alta en comparación con otras prendas que cuestan menos pero también duran menos.
Old Fashioned Standards - The Custom Jacket Process from Mike Babiarz on Vimeo.
Vía | The Bike Shed