Las dos ruedas y el manillar es lo que hace a una moto una moto. Pero, ¿y si en vez de dos tiene cuatro ruedas y un manillar, sigue siendo una moto? Casi que esa discusión lingüística la dejamos para otro día para ver el aparato de hoy: una moto-coche con cuatro ruedas, manillar y motor V12.
Este abstracto concepto de vehículo es una bestia llamada Engler V12. Se conduce como una moto por posición y manillar, pero sus cuatro ruedas son propulsadas por un motor V12 de 1.200 CV que se pone a 400 kilómetros por hora.
Moto, coche o quad, el quid de la cuestión
Este curioso aparato no es nada parecido a algo que hayas visto antes. Estéticamente parece un coche, pero hay que afinar la vista para ver que no cuadra, porque no hay volante ni asiento. En su lugar, un sillín y un manillar de moto.
De hecho, tiene lugar para un conductor o piloto y un paquete, que han en una curiosa posición sobre el asiento de cuero.
Es exclusivo a más no poder, con un chasis monocasco de fibra de carbono, y una carrocería impresa en 3D. A pesar de parecer portentoso, solo pesa 1.200 kilos en orden de marcha.
Este vehículo no deja de impresionar, porque si el exterior ya es curioso, el interior casi más. Debajo de esa estructura nos encontramos con un motor V12 de 1.200 CV de potencia cuyo par es exactamente el mismo: 1.200 Nm. Para los más comedidos, también habrá una versión atmosférica de 800 CV.
A él se acopla una caja de cambios automática de ocho velocidades y doble embrague. Esta solo pesa 30 kilos; una cifra pírrica para los 1.199 kilos del conjunto. También tienen que ver las llantas forjadas de magnesio de 20 pulgadas y las suspensiones de titanio.
Los números son ciertamente impresionantes: no solo es capaz de marcarse un 0 a 100 km/h en solo 2,5 segundos (al nivel del Koenisegg Jesko o la TS Ultra), sino que su velocidad máxima es de 400 kilómetros por hora, como la Kawasaki H2R de Kenan Sofuoglu.
El precio es una incógnita porque todavía están haciendo pruebas con él en circuito. Pero ya se pueden reservar las 19 de 20 unidades que saldrán a la venta, porque una de ellas se la quedará el CEO de la marca, y que da nombre a la empresa: Victor Engler.