Este año el Campeonato del Mundo de Superbikes puede estar orgulloso de su variedad. De visitar países que tarde o temprano harán su aparición en las parrillas de los principales campeonatos gracias a una economía en auge o a un clima tan bueno, o mejor, que el nuestro. Decir que el Intercity Istanbul Park es el templo de Kenan Sofuoglu no se basa en sus últimos resultados, sino en lo volcada que está la afición con su piloto estrella porque SBK no ha pisado aun el país de su tres veces campeón de Supersport.
Será por tanto una prueba de nivel en la que casi ningún piloto parte con ventaja. Dicho así parece el escenario ideal para que Toni Elías – segundo en 2007 en MotoGP – tenga la oportunidad de demostrar que, de verdad, el nivel de los pilotos de MotoGP es mayor que el de SBK. A pesar de esta situación favorable hay que recordar que Toni no tiene experiencia sobre la Aprilia RSV4, hay una gran expectación por ver cómo se desenvuelve. Sea como fuere Moto2 pierde un piloto de media parrilla y Superbikes gana un campeón del mundo y ex-piloto de MotoGP.
Resulta arduo complicado hacer una apuesta para esta carrera. Con motos tan igualadas en potencia como la Kawasaki ZX-10R, la BMW S1000RR y la Aprilia RSV4 el rápido circuito turco promete ofrecer carreras igualadas en la que el talento y capacidad de adaptación del piloto y el equipo serán los jueces. La clasificación general está presidida por Tom Sykes, quién arrebató la posición a Sylvain Guintoli en Alemania, hoy ya segundo a sólo un punto de distancia. A 30 puntos se encuentra Marco Melandri – que corrió aquí en MotoGP – y a 40 Eugene Laverty, lo cierto es que con el bajón de Guintoli parece que el campeonato caerá, por fin, en manos verdes. Carlos Checa es otro de los pocos pilotos que han corrido en Estambul, aunque queda ver el nivel en el que se encuentran piloto y máquina.
¿Apuesta? Marco Melandri, aunque en este escenario los pilotos privados con talento tienen la oportunidad de meterse en los asuntos de los mayores, especialmente Elías.
Supersport
La última vez no nos equivocamos en apuntar a Sam Lowes como gran favorito en Alemania. Este fin de semana en Turquía Kenan Sofuoglu no debería tener rival, si normalmente es un piloto radical y agresivo, ¿qué será capaz de hacer delante de los suyos? Sin embargo, Lowes, que no puede alardear de tener sangre fría en las venas, tiene ahora la oportunidad de devolver la jugarreta de Silverstone. Aunque la vida se ve de otro color cuando le sacas 54 puntos – casualidad – a tu máximo rival.
Fotos vía | Kawasaki, Wikipedia En Motorpasión Moto | Superbikes Turquía 2013: cómo verlo por televisión