La principal función de un casco es que al recibir un impacto sea capaz de dispersar la fuerza de ese impacto de manera que no sea transmitida hasta el cráneo ni el cerebro del piloto. Algo tan sencillo implica mucha tecnología aplicada y de momento sólo se consigue con estructuras de poliestireno de diferentes densidades (el vulgarmente conocido como corcho blanco). Precisamente dependiendo de la calidad de esos materiales la dispersión de la energía es mayor o menor.
Ahora vayámonos a un experimento tan extremo como es del péndulo de Newton. Seguro que has visto alguna vez ese invento en el que hay cinco bolitas suspendidas de sus respectivos cables y cuando la primera de un lado golpea a las demás sólo consigue que se mueva la última. Si quieres conocer mejor los fundamentos físicos de este invento te recomiendo que eches un vistazo por Google que hay mucho material disponible.
Ahora te preguntarás qué tiene que ver esto con los cascos de moto y con la marca Shark. La explicación la encontrarás a continuación en el vídeo.
Si, parece que sea un autentico "fake" más de esos que hay por la red. Y probablemente lo sea. Pero deja bien clarito que mientras un casco barato transmite la energía de uno a otro casi sin pérdidas, un casco bueno absorbe el impacto y dispersa la energía tal y cómo se espera de él.
A continuación os dejo un vídeo demostrativo sobre el péndulo de Newton para que los más perezosos no tengan que buscar más información por la red.
Vía | Two wheels blog Vídeo vía Youtube | Shark; Péndulo de Newton