El Rally Dakar 2010 ya nos ha dejado, aunque todavía estamos inmersos en la semana de resaca y por qué no, de análisis post carrera. La carrera de este año ha dado para mucho. Por segunda vez se ha desarrollado en los países de Argentina y Chile, y aunque el espíritu de África lo tenemos presente, tampoco podemos menospreciar el recorrido que hemos tenido estos dos años.
Cyril Despres venció, no sin polémica. Lo que iba a ser un duelo mano a mano entre los dos mejores pilotos de la especialidad, el francés y el español Marc Coma, se convirtió en un monólogo debido a sendas sanciones que lastraron a Marc en la clasificación. Sin embargo, no podemos olvidarnos de Juan Pedrero García, décimo en la clasificación general y mejor piloto español. Y por supuesto la bonita lucha por el segundo puesto que nos brindaron hasta el último día Paul Ander Ullevalseter, Chaleco López y Helder Rodrigues. Se lo jugaron todo a una carta en la última etapa, y el repóker lo consiguió el piloto noruego.
Lo mejor y lo peor del Rally Dakar 2010:
Lo mejor:
- El dominio de Cyril Despres. Después de los problemas con los neumáticos que tuvo el año pasado, en esta edición supo perfectamente mantenerse en las primeras posiciones. Incluso cuando disfrutaba de más de una hora en la clasificación general siguió apareciendo por los primeros puestos en algunas de las etapas finales.
- La participación de KTM a pesar de la limitación de cilindrada a 450 cc y la obligatoriedad de que ellos participasen con una brida restrictiva en la admisión. La brida dio problemas a alguno de los pilotos, pues las motos se calentaban en exceso, pero una vez más se vio el dominio de KTM sobre el resto de marcas.
- El paso atrás por parte de la organización en el reglamento que permitió la participación de la marca KTM.
- La sobresaliente actuación de Aprilia, que en su primer Dakar y con solo un rally disputado con anticipación consiguió finalizar en tercera posición con Chaleco López a los mandos. A la vez Chaleco ha demostrado ser un muy buen competidor para próximas ediciones.
- La buenísima actuación de David Casteu y Sherco en los primeros compases de la carrera. Una pena la caída que evito ver como se comportaba la moto durante las dos semanas de la prueba.
- Alain Duclos, quizás el tapado durante este rally pero el piloto más constante de la parte alta de la clasificación. Firmó un sexto puesto en la general mientras que su peor resultado fue un decimosexto en la primera etapa (etapa para no arriesgar) y solamente otras tres fuera del top ten. Mucho cuidado con él en próximas pruebas.
- Juan Pedrero García, mejor español en décima posición y con aspiraciones a la octava plaza hasta la última etapa.
- La decisión de Marc Coma de seguir disputando el Dakar después de la sanción y conseguir ganar dos etapas más a posteriori.
- El favor de la organización con Marc Coma ya que le sancionaron con seis horas aunque la sanción debería haber sido motivo de expulsión según el reglamento.
- La cobertura de la prueba por Eurosport como por la TV3, manteniendo el nivel de los años anteriores en los resúmenes de la televisión inglesa. La televisión catalana, por su parte, echo el resto contando con Isidre Esteve y Nani Roma como comentaristas de lujo.
- La espectacularidad de los paisajes que nos ha llegado gracias a los resúmenes y las fotos.
Lo peor:
- Los accidentes. Este año hemos tenido que lamentar otro fallecido, en este caso una espectadora, que fue arrollada en la primera etapa. Además, tuvimos accidentes muy graves como el de Viladoms y sobre todo el de Luca Manca, amén de otros que pudieron llegar a ser como el de Annie Sheel.
- El descenso de inscritos en todas las categorías. El clima económico reinante, la casi nula difusión en las televisiones y la lejanía hacen que muchos patrocinadores se echen para atrás.
- La polémica con la penalización de Marc Coma. Con cambio legal o ilegal, lo haya hecho o no, un piloto de la talla de Marc Coma no puede dar pie a la más mínima duda en las acciones que realiza. ¿Por qué se desvió esos dos minutos? El porqué da igual, sólo él y unos pocos lo saben, pero fue suficiente para sembrar el desconcierto en la caravana del Dakar.
- La nula difusión en las televisiones públicas y privadas de nuestro país. Únicamente se podía saber algo del rally en caso de accidente o de victoria de un español, y solamente durante un escaso minuto en el espacio deportivo de los telediarios.
- Hay más pilotos más allá de Marc Coma. Está claro que el piloto español está considerado uno de los mejores, pero después de hundirse en la clasificación, el resto de corredores nacionales desaparecieron de los medios de comunicación con él. Así es difícil conseguir apoyo y realizar proezas.
- Las diferencias entre pilotos. Tenemos a Cyril y Marc, luego el resto de pilotos. Sin desmerecer, las etapas se vuelven un poco aburridas cuando sólo dos pilotos pueden optar a la victoria final.
- Las salidas en paralelo condicionadas por la niebla. La meteorología retrasa la salida pero los pilotos compiten unos con otros haciendo que los problemas a los que se tienen que enfrentar como la navegación y el sorteo de obstáculos, sea mucho más fácil. Además, se llega al final de la etapa con diferencias mínimas, evitando que ningún piloto marque las diferencias.
En Moto22 | Dakar 2010 Foto | KTM Images