Hay un truco de la nueva Bimota de Superbikes que todos han pasado por alto, y que puede cambiar el panorama de las motos

Hay un truco de la nueva Bimota de Superbikes que todos han pasado por alto, y que puede cambiar el panorama de las motos
Sin comentarios

Hay que fijarse con atención a los detalles, y muchos pasaron por alto uno muy específico en la presentación de la novísima y rompedora Bimota KB998 Rimini. A la postre, la que será la sustituta de Kawasaki y su ZX-10RR en el Mundial de Superbikes.

Tiene que ver con la aerodinámica, y por el momento, será el único fabricante que lo introduzca. Hablamos de 'winglets' o alerones delanteros móviles. Una solución que, por narices y reglamento, llegará también, y por primera vez, a las superbikes de calle modernas.

Tendrán que homologarlo en sus motos de calle

Había que fijarse demasiado para darse cuenta. Pero la nueva Bimota introdujo un detalle que pasó desapercibido: alerones delanteros móviles, que técnicamente son capaces de maximizar la carga aerodinámica o reducir la resistencia según sea necesario según las condiciones. Y eso es una ventaja muy grande.

En términos prácticos, los alerones se ajustan automáticamente para tener siempre el ángulo de inclinación ideal. Eso es ventaja respecto a los demás, que no lo tienen. Los 'winglets' para el resto de fabricantes son estáticos.

Ahora bien, el ángulo de la parte exterior de los alerones de la Bimota se pueden ajustar electrónicamente y sin intervención del piloto, tal y como explicó a MCN el director de operaciones de Bimota, Pierluigi Marconi. Pero no dio más detalles al respecto.

Bimota 3 2025

Esto supone una novedad importante, y es un pequeño truco dentro de la normativa del WSBK, que sí, permite la aerodinámica móvil, pero solo si está homologada para los modelos de carretera. Y como por reglamento tendrán que homologar 500 de estas motos para calle, la aerodinámica móvil llegará por primera vez también a la calle en una superbike moderna.

Pero entonces, ¿son activos o semiactivos? Mientras la moto de producción homologada tenga el mismo sistema, son legales. Eso es lo único que vale en estos momentos con el reglamento en la mano.

Se trata de una pequeña gran ventaja técnica. La aerodinámica es ya parte fundamental de cualquier moto. Las milésimas cuentan. Y que Bimota lo haya integrado en su moto podría suponer un aliciente extra que, además, bien podría convertirse en una característica común de este tipo de motos.

Temas
Inicio