Batacazo de la FIM y Dorna a BMW: no podrán volver a usar el truco que emplearon para ganar el mundial de Superbikes

Batacazo de la FIM y Dorna a BMW: no podrán volver a usar el truco que emplearon para ganar el mundial de Superbikes
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hace unos días contábamos cómo el resto de fabricantes de Superbikes estaban enfadados con BMW y se quejaron a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna por intentar homologar la nueva M1000RR de 2025 con el chasis de las superconcesiones, de las que ya no disfrutan.

Pues la queja ha surtido efecto, y es un revés para los alemanes: no podrán seguir utilizando ese chasis que suponía una importante ayuda. Tendrán que volver al del modelo de serie, y eso puede cambiar las circunstancias.

No al chasis que les daba algo de ventaja a BMW; vuelta al de serie

El chasis en una moto lo es todo. Todo. Un mal chasis lastra, hace perder tiempos y condiciona el rendimiento general de una moto por muy buen propulsor que tenga encajado bajo él. Pues BMW estaba utilizando hasta ahora uno modificado y no el de serie en su M1000RR.

En su día, y hasta el año pasado, tenía sentido. Hasta la llegada de Toprak Razgatlioglu se podría decir que, con los resultados en la mano, BMW era un fabricante mediocre en el WSBK. Así que pudieron emplear un chasis modificado gracias al sistema de superconcesiones, que ayudaba a los más débiles.

Ganaron el mundial el pasado 2025, y querían hacer la trampa de seguir utilizando ese chasis modificado para 2026. Un chasis modificado por las superconcesiones y no el de la moto de serie como el resto de fabricantes. Y evidentemente, el resto se ha enfadado. Honda, Yamaha, Kawasaki, Bimota y Ducati elevaron una queja en el entorno de la MSMA.

Toprak 2 2025

Y vaya que si ha surtido efecto. Según ha avanzado GP One, Dorna y la FIM han rechazado ese chasis de las superconcesiones que BMW quería utilizar este año en el WSBK al considerarlo "no regular".

Según cita la misma fuente, "la noticia no ha sentado nada bien en la alta dirección del fabricante alemán". Ahora, se verán forzados a dar marcha atrás y optar así por el chasis del modelo de producción; el que cualquiera puede comprar en un concesionario en la moto a precio de 41.580 euros.

Toprak 3 2025

Era de esperar que Dorna y la FIM no cediesen un milímetro en la cuestión. Mientras el resto de fabricantes utilizan los chasis de series, BMW ya no tiene concesiones, y, por tanto, no puede beneficiarse de él. Se trata más de un medio para ayudar a las marcas necesitadas competitivamente, y ganando el mundial, está claro que BMW no lo está.

Sobre BMW se cierne la pregunta de cómo afectará esto al rendimiento de Toprak Razgatlioglu sobre la M1000RR nueva con chasis de serie. Si bien en 2024 no fue imbatible, su superioridad fue notoria. ¿Frenará al turco el nuevo chasis? Puede que sí, puede que no. No lo podremos comprobar en los próximos test de Jerez, donde él no estará. Sí en Portimao a finales de enero.

Temas
Inicio