La moto eléctrica no vive sus horas más altas; tampoco sus más bajas, pero lo que es cierto es que sin un apoyo gubernamental, lo tiene todavía más complicado. Las últimas declaraciones del Secretario General de Movilidad Sostenible, del Ministerio de Transportes, no ayudan a ello.
La intervención fue bastante concisa, señalando que las motos eléctricas que se comercializan en España son de "baja calidad", y que por eso van a impulsar a las bicicletas eléctricas. Eso ha enfadado mucho al sector.
El sector de la moto, enfadado con Transportes
En la intervención de Álvaro Fernández, Secretario General de Movilidad Sostenible, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no pasó desapercibida la siguiente frase que ha enfadado bastante al sector de la moto eléctrica:
"Yo se lo contaba a mi buen amigo mío, (...) ahora una bicicleta eléctrica, cosa que me resulta difícil de entender, cuesta lo mismo que una motocicleta eléctrica. Si no ayudamos desde el punto de vista del Gobierno a que la opción de compra sea la bicicleta, lo que nos vamos a encontrar, que efectivamente no tienen ese efecto tan positivo en la movilidad ciclista, son motos eléctricas de baja calidad en las calles de nuestra ciudad".
Eso ha indignado al sector de las dos ruedas, representado, en parte, por la Asociación Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR). Por ello, se han quejado.
ANESDOR denuncia "las graves declaraciones" basándose en que "la bicicleta eléctrica y la moto eléctrica son vehículos diferentes, con propósitos y prestaciones diferentes y son perfectamente complementarios".
Dolidos por lo de la "baja calidad" de las motos eléctricas que se comercializan en España, ANESDOR valora que "el sector está haciendo importantes esfuerzos e inversiones en I+D para llevar a cabo la producción y distribución de motos eléctricas que cuenten con las últimas novedades en tecnología de cara ser cada vez más sostenibles".
Desde luego que, si desde el ministerio que, se supone, ha de trabajar en pro de la movilidad española, pegan este batacazo públicamente, no ayuda a que el sector crezca. Precisamente ANESDOR hablaba de los esfuerzos económicos por mejorar la industria. Pero si desde un gobierno que se esfuerza por promover la movilidad sostenible caen estos palos; difícilmente se podrá avanzar.
Así nos va. Los números en ventas no son para tirar cohetes en España. En abril, las ventas de motos eléctricas cayeron un 34,6% respecto al mismo mes del año pasado, matriculándose así 725 unidades. Los scooter descendieron un 52,5%.