El nuevo alerón trasero de Aprilia es lo nunca visto en MotoGP. Se llama 'orejas de conejo', y los primeros resultados prometen

El nuevo alerón trasero de Aprilia es lo nunca visto en MotoGP. Se llama 'orejas de conejo', y los primeros resultados prometen
1 comentario

Los test de pretemporada de MotoGP han dado para mucho, pero si hay una zona de la moto que ha ocupado a todas las marcas esa es el colín. Honda ha traído su particular versión de alerón trasero, y también Yamaha ha innovado con una solución nunca antes vista en MotoGP. Pero no son las únicas.

Aprilia utilizó en Buriram un concepto de alerón trasero inédito hasta la fecha en MotoGP. Es muy simple, consistente en dos planes verticales similares a las orejas de un conejo. Solo es la más visible de las innovaciones que Aprilia está probando esta pretemporada, y los resultados invitan al optimismo.

Aprilia ha renovado su colín y ha trabajado mucho en la refrigeración de la RS-GP

Orejas de conejo. Es el nuevo concepto técnico al que hay que irse acostumbrando en MotoGP. Son los alerones que ha probado Aprilia en su colín durante la pretemporada de 2025, y parece que en Noale están muy satisfechos. Tanto que en principio se va a quedar para el Gran Premio de Tailandia.

El concepto es simple. Son dos planos verticales, uno a cada lado del colín, buscando canalizar el aire de esa zona. Una especie de endplates gigantes con el objetivo de dar estabilidad a la rueda trasera, el maná del MotoGP actual. Aunque no es la única innovación de Aprilia en esta provechosa pretemporada.

Por ejemplo, se ha podido ver mucho trabajo en la refrigeración de Aprilia, con un nuevo conducto de ventilación en el carenado que expulsa el aire. Una queja histórica de Aleix Espargaró y Maverick Viñales cuando corrían para Aprilia era el calor extremo que desprendía esa moto, y que convertía el pilotaje en una tortura.

Bezzecchi Savadori Motogp 2025

El caso es que todos estos inventos de Aprilia están funcionando. Marco Bezzecchi tuvo un ritmo de carrera sorprendentemente bueno en Buriram, no demasiado lejos de los hermanos Márquez. Además, tanto a él como a Ai Ogura les están saliendo con relativa facilidad las vueltas rápidas. Teniendo en cuenta que son recién llegados, parece que se puede mejorar.

También vimos algunas novedades en las protecciones de carbono de los escapes. Recordemos que Aprilia es la única marca de MotoGP que no usa Akrapovic, sino SC Project. Datos muy esperanzadores antes del regreso de Jorge Martín, en cuyas manos están depositadas gran parte de las esperanzas de Aprilia.

Veremos si estas orejas de conejo han llegado a MotoGP para quedarse y si sirven para que Aprilia de el salto definitivo para luchar por el título.

Fotos: Michelin

Temas
Inicio