Marc Márquez puede con Fernando Alonso. Por primera vez en un lustro MotoGP y la F1 vuelven a estar igualadas en audiencias

Marc Márquez puede con Fernando Alonso. Por primera vez en un lustro MotoGP y la F1 vuelven a estar igualadas en audiencias
3 comentarios

MotoGP ha recuperado su tirón en España, o al menos parte de él. Un lustro después, el mundial de motos vuelve a igualarse en audiencias con la Fórmula 1. Se ha quedado un poquito por detrás, pero prácticamente a la par. Y tanta culpa tiene el regreso a las victorias de Marc Márquez como la caída de Fernando Alonso.

Desde la temporada 2020, el año de la pandemia, MotoGP está por detrás de la Fórmula 1 en audiencias. Pero mientras que en años anteriores la diferencia había sido chocante, en 2024 prácticamente hemos tenido un empate técnico. Aunque el truco está en que la Fórmula 1 ha perdido bastante.

MotoGP perdió por la mínima en audiencia y ganó a la F1 en cuota de pantalla

Según recopila la cuenta de Twitter de 'El Señor de los Medios', MotoGP y la Fórmula 1 vuelven a estar prácticamente igualados en audiencia en España. Concretamente, la Fórmula 1 tuvo de media 455.000 espectadores por carrera, mientras que MotoGP se quedó en 420.000 espectadores por cada evento.

De hecho, MotoGP gana en share, es decir, en cuota de pantalla. El mundial de motos 6,7% de share, por el 6,6% de la Fórmula 1. Un dato que probablemente responda a que MotoGP ha tenido más carreras de madrugada, cuatro, que la Fórmula 1, que únicamente ha tenido tres pruebas de noche.

Para llegar a este empate entre MotoGP y la Fórmula 1 ha habido dos factores clave. El primero, el regreso de Marc Márquez a las victorias. Sobre una Ducati, el '93' ha podido volver a ganar algunas carreras, concretamente tres largas y una sprint, lo que ha empujado hacia arriba un poco las audiencias de MotoGP.

Fernando Alonso Abu Dabi F1 2024

Pero probablemente el factor más importante ha sido el bajón de resultados de Fernando Alonso en la Fórmula 1. Este año el Aston Martin ha sido un coche muy mediocre, y eso ha hecho imposible brillar a Alonso. Así que la Fórmula 1 ha perdido 300.000 espectadores por carrera por el camino.

De hecho, parece claro que Alonso es la clave principal. MotoGP no supera en audiencia a la Fórmula 1 desde 2020, el último año antes del regreso de Alonso a la Fórmula 1. Históricamente MotoGP siempre ha estado muy por delante, pero con la llegada de Alonso a Renault en 2003 la Fórmula 1 se puso muy arriba.

Veremos si la llegada de Marc Márquez al equipo oficial de Ducati en MotoGP sirve para que las motos se consoliden al nivel de la Fórmula 1.

Temas
Inicio