De cuando Harley-Davidson se metió en el mundial para apostar por las motos pequeñas y terminó ganando cuatro títulos
MotoGP

De cuando Harley-Davidson se metió en el mundial para apostar por las motos pequeñas y terminó ganando cuatro títulos

Hubo un tiempo en el que el mundial de motos contó con la participación de una marca poco usual. Solo los más veteranos del lugar recordarán que Harley-Davidson se pasó la década de los 70 intentando hacerse un hueco en el Campeonato del Mundo de motociclismo con más gloria que pena. Hubo triunfos y también grandes dramas.

Y, en contra de lo que nos podría indicar todo lo que sabemos sobre Harley-Davidson, su apuesta no fue ni mucho menos por las grandes motos. Apostaron por las categorías medianas, las de 250 cc y 350 cc, tratando de abrirse paso en el mercado de las motos pequeñas que la crisis interna de la compañía y el poderío de las marcas japonesas le negaron.

La unión con los italianos de Aermacchi fue el inicio de todo

Harley Davidson Wla

La historia de cómo Harley-Davidson terminó compitiendo en las categorías pequeñas del mundial de motos viene de lejos. La marca americana, dominadora absoluta de las motos grandes, quería meter cabeza en el segmento pequeño desde los años 50, basándose en el éxito de la Harley-Davidson WLA de 740 cc que hicieron para el ejército durante los años 40.

Lanzaron al mercado algunas motos pequeñas como la que hicieron basándose en la DKV 125 RT alemana, una moto con motor de dos tiempos cuyos planos cayeron en manos de Harley-Davidson después de la II Guerra Mundial, gracias a las reparaciones que tuvieron que pagar los alemanes a los aliados. Así nació la Hummer.

Aermacchi Ala D Oro

Entonces Harley-Davidson tomó la decisión que les terminó llevando al mundial de motos. Compraron Aermacchi. Bueno, el 50% de la compañía. La marca italiana comenzó en la industria aeronáutica, pero años antes había comenzado a fabricar motos de pequeña cilindrada, justo las que le interesaban a Harley-Davidson.

Así, Harley-Davidson consiguió un puente para el segmento de motos pequeñas, para el mercado europeo y, aunque esto aún no lo sabían, para el mundial de motos. Durante la década de los 60 ambas compañías crean la Harley-Davidson Sprint, una moto de cuatro tiempos que era una adaptación a América de la Aermacchi Ala D´oro con la que la marca italiana corría el mundial de 250 cc.

Pasolini Harley Davidson

Justo cuando terminaba la década, en 1969, la compañía American Machine and Foundry se hizo con Harley-Davidson, que estaba en plena crisis institucional. Fue la nueva dirección quien, aprovechando la unión con Aermacchi y su presencia en el mundial, impulsó la entrada de Harley-Davidson.

Los objetivos estaban claros: Por un lado, impulsar el nombre de la marca en Europa gracias a la visibilidad que aportaba el mundial de motos. Por el otro, desarrollar una máquina capaz de abrir un hueco a Harley-Davidson en el mercado de motos pequeñas y medianas en los Estados Unidos. El ingeniero italiano William Soncini sería el encargado de crear la primera Harley-Davidson que debutaría en el mundial en 1971.

Renzo Pasolini, las primeras victorias y el gran desastre en Monza

Harley Davidson Spa 1975

El resultado fue una moto de 250 cc, motor bicilíndrico de cuatro tiempos, seis marchas, encendido electrónico y una potencia de 46 CV a 10.500 rpm. El chasis era un doble cuna, con la suspensión delantera por horquilla telescópica y los frenos de ambos trenes de tambor. Pesaba 110 kilos, y solo medio año después ya estuvo lista también la moto de 350 cc.

El proyecto sufrió los típicos problemas de juventud, pero pronto se vio que la creación de Soncini era muy buena. Ficharon como piloto a Renzo Pasolini, un viejo conocido de Aermacchi que ya había ganado varias carreras en el mundial. Sin ir más lejos, el año anterior había terminado tercero en 350 cc.

Pasolini Monza 1972

Como decimos, el primer año de Harley-Davidson en el mundial fue complicado. El mejor resultado de Pasolini en 1971 fue un quinto puesto en el Jarama, la última prueba del año. Los problemas ya estaban resueltos, y para 1972 Harley-Davidson dobló su apuesta. Metió a Pasolini en los dos mundiales, el de 250 cc y el de 350 cc.

Además, mejoró notablemente sus motores. El de 250 cc pasó a entregar 51 CV a 11.400 rpm, mientras que el de 350 cc llegaba a dar 61 CV a 10.800 rpm. Después de un año duro, prácticamente sin acabar carreras, el chasis de la moto mejoró mucho, aportó más estabilidad a Pasolini y para 1972 Harley-Davidson ya se puso en una situación de competir de verdad.

Bonera Harley Davidson

De hecho, estuvieron a punto de ganar el mundial de 250 cc. Literalmente. Esa fue la distancia que separó a Pasolini del campeón, Jarno Saarinen, a final de la temporada. Un punto. Por el camino, la primera victoria de Harley-Davidson en el mundial de motos, en Monza, y luego otras dos más en Yugoslavia y Montjuïc. En 350 cc, Pasolini terminó tercero el mundial, aunque sin victorias.

La ironía del motociclismo es que, justo un año después, Monza le tenía reservada la otra cara de la moneda a Pasolini y Saarinen. En uno de los accidentes más tristemente recordados de la historia del mundial, el campeón y el subcampeón de 250 cc perdieron la vida en el templo de la velocidad. Fue un accidente con doce pilotos implicados, entre ellos el español Víctor Palomo.

Rougerie Harley Davidson 500cc

Los dos que perdieron la vida fueron Saarinen y Pasolini. En un primer momento, la causa del accidente se achacó a un reguero de aceite que había dejado la Benelli de Walter Villa durante la carrera de 350 cc, pero con el paso del tiempo parece que fue un fallo mecánico de la Harley-Davidson de Pasolini lo que provocó uno de los grandes desastres de la historia del mundial. De hecho, se dice que ya le había pasado en la carrera previa, la de 350 cc.

Al parecer, la moto de Pasolini gripó mientras él iba en cabeza, y con el grupo muy apretado. A Saarinen no le dio tiempo a esquivarlo, así que ambos chocaron, se dieron contra las protecciones de paja y volvieron a la pista mientras el resto de motos pasaban. El resto del desastre es mejor ni imaginarlo. Yamaha, la marca de Saarinen, quedó tan afectada que dejó el mundial. Harley-Davidson cargó con la responsabilidad del desastre y siguió adelante.

Walter Villa llevó a la gloria a Harley-Davidson con cuatro mundiales

Walter Villa Campeon Harley Davidson

Para 1974 Harley-Davidson redobla aún más su apuesta. Compra totalmente a Aermacchi, firman a Walter Villa como piloto y se lanzan a la categoría de 500 cc con la Harley RR 500. La moto tenía un motor con dos carburadores por cilindro y entregaba 90 cv a 10.000 rpm. Aunque Villa corrió alguna carrera, el piloto para la categoría reina fue Michel Rougerie.

El francés corrió en 1974 y 1975 con resultados bastante decentes, incluido un quinto puesta en la carrera de debut, en Francia, que a la postre terminaría siendo el mejor resultado de las dos temporadas. Pero Harley-Davidson pronto se dio cuenta de que el presupuesto no les daba para abarcar tanto.

Villa Cecotto

A la par que mantenían vivo ese proyecto en 500 cc, se centraron en 250 cc y 350 cc. Ahí, ya sin Yamaha compitiendo como equipo oficial, aunque sí con motos privadas, Harley-Davidson consiguió su primer entorchado mundial. Walter Villa comenzó una racha triunfal que deparó cuatro mundiales en tres temporadas.

Villa ganó los mundiales de 250 cc en 1974, 1975 y 1976, y esta última temporada completó el trabajo con el ansiado triunfo en el mundial de 350 cc. "Es el Niki Lauda de las motos, un corredor inteligente", dijo Enzo Ferrari sobre Villa. Con aquellos cuatro títulos, solo hay trece pilotos con más entorchados mundiales que Walter Villa.

Walter Villa Harley Davidson

Por entonces las motos ya habían crecido mucho, hasta convertirse en dominantes en el mundial. La de 250 cc llegaba a los 55 CV a 12.000 vueltas con 110 kilos de peso, mientras que la de 350 cc entregaba 70 CV a 11.400 rpm, pesaba 120 kilos y alcanzaba los 270 km/h, diez más que la de 250 cc. La suspensión trasera pasó del doble amortiguador a un sistema de un solo amortiguador.

Todo pintaba color de rosa para que Harley-Davidson siguiese dominando en las categorías intermedias del mundial y, de paso, abriéndose un hueco en el segmento de las motos pequeñas. Pero la crisis interna de la compañía se agudizó, los recursos empleados en el mundial disminuyeron mucho y el proyecto se terminó agotando en solo dos años.

Las motos pequeñas vuelven a suscitar el interés de Harley-Davidson

Walter Villa Harley Davidson 1974

En 1977 Walter Villa todavía pudo luchar por defender su título de 250 cc, que había conseguido las tres temporadas anteriores. Ganó tres carreras, pero por medio sufrió muchos abandonos por averías. La falta de inversión ya se notaba y, aunque fue el piloto con más triunfos, se quedó a 18 puntos del campeón. La fiabilidad por falta de inversión les costó el título.

En 350 cc ni siquiera aspiró a revalidarlo. De hecho solo sumó catorce puntos y sus mejores resultados fueron dos séptimos puestos. El proyecto de Harley-Davidson aún se alargó una temporada más, hasta 1978, donde lo más destacable fue un podio de Villa en Spa en la categoría de 250 cc.

Harley Davidson Liveware 2020

Como si todo hubiese sido un sueño, en muy poco tiempo se desmanteló todo el proyecto. Harley-Davidson vendió Aermacchi a Giovanni Castiglioni y AMF se deshizo de la propia Harley-Davidson. La compañía abandonó Europa y cualquier idea de inmiscuirse en el mundo de la competición con motos pequeñas.

Así fue la primera aventura de Harley-Davidson con las motos pequeñas. Hace menos de un año, conocimos la asociación de la compañía con Qianjiang Motorcycle Company para volver a insistir con las motos pequeñas, pero esta vez en el mercado chino. Veremos si esta nueva aventura de Harley-Davidson en el segmento tiene tanta aventura como la de la década de los 70.

En Motorpasión Moto | Todo el mantenimiento que necesita tu moto si no sabes cuánto tiempo va a estar parada por el coronavirus | Aquí tienes 11 videojuegos de motos para pasar la cuarentena del coronavirus, para consolas y móviles

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Que grande conocer las historias del pasado para que nadie diga "es que ese no es el segmento natural de H-D" y es que han estado en varios.

      Ojalá que la apuesta por la Pan American les salga bien y tengamos otra trail en el mercado y, ya puestos que tengan una moto basada en la Bronx pero carenada para ser una deportiva o tipo Café Racer que también gusta por aquí...

    • Debo hacer una puntualización a un dato del artículo que es erróneo. Los motores de estas motos que compitieron en el mundial, eran de 2 tiempos y no de 4 tiempos como habéis escrito. Eran bicilíndricas refrigeradas por agua de 2 tiempos admisión por láminas. Es cierto que vendían motos de 4 tiempos con motor monocilíndrico horizontal tipo las Guzzi pre años 70', y que también unas serie de motos de carreras derivadas de estas sobre todo para pilotos privados, pero las de Pasolini y Walter Villa eran de 2 tiempos. En el caso de Walter, su hermano Francesco Villa tuvo mucho que ver ya que su fábrica de motos y motores en Bologna, ya habían trabajado y hecho un motor de estas características a finales de los años 60' bicilíndrico pero admisión por válvula rotativa y ayudó mucho en su desarrollo y también Walter que era además de un buen piloto, un excelente mecánico-técnico.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de c.gracia Respondiendo a c.gracia

      Disculpa, llevas toda la razón. De hecho, una clave del auge de Harley-Davidson fue que suprimió el proyecto de Aermacchi con las 4T y pasó a una moto de 2T. Lo cambiamos enseguida en el artículo. Muchas gracias.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de robertomontijo Respondiendo a robertomontijo

      Gracias a vosotros por los artículos y que más en estas fechas nos tienen informados y o entretenidos con cosas de motos que es lo que nos apasiona.

    • Hace un mes, en otro post sobre Harley, hacía un resumen de la historia de Harley. Comentaba que la historia de Harley siempre es cíclica... y que no era nada nuevo su interés en hacer motos de cilindradas pequeñas...

      Gracias por contar la historia, menos esquemática de lo que hice yo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 144 Respondiendo a chaman

      no era nada nuevo su interés en hacer motos de cilindradas pequeñas...

      Razón no te faltó, pero es que en este momento donde las motos de 1600 cc no tienen casi sentido en Europa (de hecho apenas se ven modelos de H-D por nuestras calles y tampoco custom de similar cubicaje), la marca debería apostar por modelos más acordes a los estándares (tanto de calidad como de diseño) europeos y es que tenemos las Café Racer, las Scrambler y otros tantos diseños que podrían valer en un momento como ahora.

      Por ello, una H-D de media cilindrada, ya sea Café Racer o incluso una Trail que rivalice con BMW o incluso con Triumph sería una gran noticia.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de juanmcm Respondiendo a Sonete

      Harley tiene complicado salir del concepto Custom, y de motos grandes, es más a día de hoy sigo conociendo gente que mira con desprecio a las Sportster por que son muy "pequeñas" y que si se compran una Harley se compran una de "verdad".

      Igual les paso con las V - Rod, un magnifico motor que no tuvo el éxito que debería de haber tenido...así es complicado innovar.

      Café Racer lo están intentando con la Street Rod que bebe de algún modelo del pasado de la marca, lo intentaron también con la XR 1200... vamos que no será por intentar acceder a otros segmentos, ya sea con sus motores de toda la vida como haciendo otros nuevos...y muy buenos.

      Le pasa como a Porsche en los 80 y los 90 que aún teniendo unos magníficos coches de motor delantero, 924, 944, 968 y 928... nunca fueron un éxito de ventas y el motor de la compañía fue el 911. Tuvo que llegar el Boxster para salvarlos de la quiebra y luego...el Cayenne para hacerlos una compañía de éxito. El problema para Harley es que no encuentran ese Cayenne que les devuelva el éxito continuado.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 144 Respondiendo a chaman

      Totalmente de acuerdo, el problema no está en la marca sino en la percepción de los clientes.

      Debe ser como BMW, que ahora nos cuesta imaginar que sería del segmento trail sin la familia GS o del Touring sin las LT, pero siempre habrá habido algún troll que diga que no son sus segmentos naturales.

      Si H-D desarrolla un modelo decente y con un precio acorde a esa mecánica digna de Europa, pues tal vez muchos se abalancen, pero por una custom de 1800 pues...

      Está claro que es como Porsche y para seguir con modelos clásicos y para entusiastas deben crear modelos "sacrílegos" y que venda, pero es que la subsistencia está en juego oiga.

    • MAS ARTÍCULOS COMO ESTE

    • Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Lo del fallo mecánico de la HD fue la excusa a la que se acogieron los organizadores de Monza para librarse de las demandas.

      Antes de la carrera, Kent Anderson subió a la oficina de dirección de carrera con la pantalla de su casco jet completamente llena de aceite siendo expulsado bajo amenaza de ser detenido. Intentó avisar a los miembros de a parrilla pero no llegó a tiempo de avisar a Jarno y Pasolini.

      Si, el motor de la HD estaba destrozado, pero en el asfalto no había marca alguna que indicase un gripaje a alta velocidad. Lo más lógico es que gripase al quedar acelerada en vacío tras el accidente.

      En la pista había aceite y dirección de carrera y Walter Villa lo sabían.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información