MotoGP ya tiene sede para su última carrera, y será en España. El Circuit de Barcelona-Catalunya será en encargado de organizar el último Gran Premio de la temporada, sustituyendo a la carrera de Valencia, que fue cancelada después de la DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana y ha dañado los accesos al circuito de Cheste.
Lo ha confirmado Carlos Ezpeleta, el director deportivo de Dorna, desde el circuito de Sepang. Lo que aún no está claro es en que fecha se celebrará la carrera, aunque previsiblemente será en la misma en la que estaba prevista la de Valencia, y tampoco sabemos qué denominación tendrá el Gran Premio.
Montmeló acogerá la última carrera, con fecha aún desconocida
El final de fiesta de MotoGP será en Cataluña. Carlos Ezpeleta ha confirmado desde Malasia que le ha solicitado a la Generalitat de Cataluña la celebración de la última carrera en Montmeló, en fechas todavía desconocidas, aunque se rumorea que será el fin de semana del 15 al 17 de noviembre.
Sería la segunda carrera de la temporada en Barcelona y la primera vez que Montmeló tiene una cita doble de MotoGP, ya que durante la pandemia no la tuvo. La duda es qué denominación se le daría al evento, ya que el Gran Premio de Cataluña no puede repetir. ¿Gran Premio de Europa a la vista?
Montmeló era la opción favorita por los organizadores ya que era la más asequible de cara a los desplazamientos. De hecho, la alternativa era ir a Catar, pero en caso de haber cristalizado esa opción solo hubiese corrido MotoGP. En Cataluña podrán tener un fin de fiesta también las categorías de Moto3 y Moto2.
Los camiones de MotoGP aterrizarán en la provincia de Zaragoza directamente desde Malasia, y desde allí tenían previsto desplazarse a Valencia. Los equipos de Moto3 y Moto2 no se podían permitir económicamente otra visita a Catar, pero sí que lo harán con Barcelona, de distancia similar a Valencia.
Otras opciones como MotorLand, Jerez o Portimao quedaron descartadas por diferentes problemas, en algunos casos por estar en circuito ocupado y en otros por no tener las ventajas de infraestructuras de las que dispone Montmeló para organizar un Gran Premio de MotoGP con tan poco margen de tiempo.
ÚLTIMA HORA: Carlos Ezpeleta, director deportivo de MotoGP, confirma que la ronda final del Mundial se celebrará en Barcelona 🚨
— DAZN España (@DAZN_ES) November 3, 2024
"Pensamos que se puede celebrar un evento que será por Valencia"#MalaysianGP 🇲🇾 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/MA3RjhsYgb
Desde Dorna recalcan que esta última carrera en cualquier caso será un homenaje a Valencia. Veremos si también con aportación económica.