A partir del próximo 3 de mayo Madrid tendrá menos patinetes, y serán mucho más restrictivos. El ayuntamiento de la ciudad ha repartido únicamente tres autorizaciones a tres empresas para operar en la capital, y con esa novedad llegan también varias limitaciones que afectarán al tránsito por la ciudad.
Lime, Tier y Dott son las tres empresas a las que el ayuntamiento ha concedido autorización para trabajar en el suelo de la capital. Estarán obligados a cumplir con ciertas medidas, como reducir el número de ellos que pongan en la calle o equipar cierta tecnología para evitar circular por la acera o aparcar mal.
Madrid pasará de tener 10.000 a 6.000 patinetes de alquiler
El modelo de Madrid sigue el que París tenía hasta ahora, que ahora debatirá en un referéndum si tirar la medida abajo o no. En la ciudad del amor el ayuntamiento concedió autorización en 2020 a tres empresas para llevar los patinetes eléctricos a las calles, casualmente las mismas que llegarán en Madrid: Lime, Tier y Dott.
De las diez propuestas que llegaron al buzón del ayuntamiento tan solo las de Lime, Tier y Dott han conseguido el visto bueno de la adjudicación. Para conseguirla han tenido que detallar cómo harán frente a los problemas más comunes como el circular por aceras o aparcar mal.
Para evitar el mismo problema al que se enfrentan los parisinos (la alcaldesa denuncia un uso irresponsable y muchos atropellos), Madrid ha exigido ciertas medidas a las tres empresas a las que se he las otorgado la autorización.
La primera de ellas, menos patinetes. Hasta ahora las diversas empresas tenían desplegados cerca de 10.000 patinetes, y a partir del 3 de mayo cada una de las tres podrá tener 2.000 patinetes como máximo, 6.000 VMP en total. De todos ellos, 3.6000 estarán en el interior de la M-30. Con ello se supone que lograrán un tráfico más seguro y ordenado. Además, todos han tenido que pasar por la homologación de la DGT.
La segunda son los chivatos, o tecnología para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas específicas del distrito Centro. Se acabó el dejar el patinete en cualquier acera o lugar indiscriminadamente. Como en los coches y motos de alquiler, ahora los patinetes tendrán un sistema GPS para vigilar que aparquen los patinetes donde corresponde.
Quien aparque mal el patinete se llevará una multa de 10 euros por la propia aplicación donde se alquila el patinete. También jugarán con el hecho de que la aplicación no te deje terminar el viaje y siga corriendo el minutaje y precio.
Dott será la más nueva en la ciudad, pero ya tiene experiencia en otras capitales europeas como París o Londres. Sus patinetes tienen un GPS que triangula la posición del patinete y del teléfono del usuario y pide una foto al terminar el viaje.
Los chivatos también llegarán en forma de sistema de sensores de movimiento para evitar circular con ellos por las aceras. Con ellos se analiza por dónde va cada patinete y el algoritmo evita que suban a las aceras. Los de Lime y Dott traerán cámaras de forma extra, con inteligencia artificial que distingue los tipos de pavimento como aceras y te bloquea el paso frenando el patinete progresivamente y cancelando el viaje.
Madrid, paraíso de las multas para los patinetes eléctricos de alquiler. 2022 cerró como un año récord en multas para los patinetes eléctricos de alquiler. El ayuntamiento publicó la memoria de denuncias a VMP, que sube hasta las 138.750 totales, de las cuales 94.927 fueron a estas empresas. La mayoría de esas multas se debieron a aparcamientos indebidos en aceras o lugares prohibidos.