La tecnología no deja de asombrarnos, y a medida que pasa el tiempo vamos siendo testigos de cómo las marcas de motos van añadiendo ideas peregrinas y hasta poco creíbles, pero que tienen mucha sensatez. La última viene por parte de Honda, que quiere que oigas bien en tu próxima Gold Wing.
Como bien sabemos, la Gold Wing es la moto de viaje por excelencia. Quienes se hayan subido a ella sabrán que destaca por su espectacular sistema de sonido, incluso con comandos de voz. ¿El problema? El viento. ¿La solución? La patente que ha presentado Honda.
Honda quiere que mediante micrófonos y cámaras la moto regule la pantalla sola
Parece que la próxima versión de la Honda GL1800 Gold Wing vendrá bien cargadita. Y no solo nos referimos a peso; este año ya han salido unas cuantas patentes de sistemas innovadoras, a la que hay que sumar otra para algo tan simple como mejorar la capacidad de dar comandos por voz.
El aire hace que los comandos de voz en la Gold Wing no sean demasiado eficientes, digamos. La solución que han pensado los tokiotas es una pantalla frontal o cúpula automática que es tan inteligente que mediante cámaras y micrófonos es capaz de medir el nivel de decibelios y la posición del piloto para ir ajustándola.
Algo así como una inteligencia artificial, pero en la propia moto. Hasta ese nivel hemos llegado, de tal manera que la cúpula se ajusta automáticamente donde menos ruido perciba según la altura de la cabeza del piloto, para que pueda hablar cómodamente y sea escuchado.
Indirectamente tambi´´en proporcionará al piloto una mayor protección aerodinámica, y sin necesidad de tocar un solo dedo. El sistema calcula lo que para ti sería cómodo.
Las cámaras estarán dispuestas en los espejos retrovisores. Graban constantemente y son capaces de medir la altura de la cabeza del piloto. Juega junto con un micrófono situado en el depósito de combustible, que mide continuamente los decibelios y en función de ambas mediciones, ajusta la cúpula.
En cierto modo esto también nos hace preguntarnos hasta qué punto es necesaria una tecnología así. Evidentemente, cuanta más innovación, mayor precio. Y creemos que los 30.100 euros que ya cuesta de serie la Gold Wing son suficientes.