Giro de 180 grados en las ITV de Portugal: las eliminará para todas las motos en contra de la imposición de Europa

Giro de 180 grados en las ITV de Portugal: las eliminará para todas las motos en contra de la imposición de Europa
Sin comentarios

En España pocos han sido los que históricamente han reclamado la abolición de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En Francia y Portugal han sido muchas las voces. Y mientras el gobierno galo se ha visto obligado a instaurarla de nuevo, el portugués acaba de hacer lo contrario: quitarla.

Portugal ha dado un paso histórico tras doce años de lucha: abolir la ITV para motos. En unos días, a partir del 1 de enero de 2025, los paisanos portugueses no tendrán que someter sus motos a inspección, en contra del resto de Europa.

Ni una moto tendrá que pasar la ITV en Portugal

Los portugueses no tendrán que volver a pasar la ITV de su moto desde enero del 2025. Se trata de una lucha histórica de los lusos que se remonta a hace ya doce años. Ahora, el parlamento del país ha dado el visto bueno, y los diputados se han opuesto a la instauración del control técnico obligatorio.

Esto sucede en un momento de contexto importante. Precisamente Francia venía haciendo lo mismo; no obligar a sus motos a pasar las ITV. Hasta que la Unión Europea les puso un plazo para obligar. Y lo tuvieron que cumplir por miedo a las represalias.

Portugal ha obviado el criterio de la Unión Europea, que obliga a sus territorios a que todos sus vehículos (con alguna mínima excepción) pasen la ITV. En consecuencia, es probable que reciban el aviso por parte de Bruselas.

Itev 2 2024

La dinámica era la misma que en España hasta ahora: a los cuatro años desde su primera matriculación, y desde entonces, cada dos años. Ahora ya no hay tiempos, ni esperas, ni nada. No hay ITV para las motos directamente.

En general, parece que las asociaciones de motoristas están haciendo presión y consiguiendo sus objetivos. Hace poco también consiguieron que los carriles bus pudiesen ser ocupados y transitados por las motos, algo que también sucede en España desde hace tiempo.

Debate: ¿ITV sí o no? Los partidarios argumentan que la ITV  obligatoria podría reducir accidentes relacionados con fallos mecánicos, mientras que los detractores consideran que el impacto en la siniestralidad es marginal y que supondría un gasto innecesario para los usuarios.

Temas
Inicio