KTM AG, a la postre la empresa matriz del grupo Pierer Mobility Group, y el mayor fabricante de motos de Europa, continúa con las vacas flacas. Según reporta Speedweek, las ventas de las marcas KTM, Husqvarna y GASGAS se han desplomado en todo el mundo.
Y habrá consecuencias dentro de la marca. Tal y como ha anunciado el propio jefe de la empresa, Stefan Pierer, habrá medidas para lograr que KTM vuelva a encauzar el hasta ahora imparable curso que llevaba como el fabricante más grande y voraz de todo Europa.
KTM sigue en la cima, y no se quiere bajar de ella
Sin embargo, para seguir en la cima financiera, KTM tiene que tomar medidas urgentes, ha explicado el propio CEO. Tras eliminar 300 puestos de trabajo en producción y otros 120 en I+D+i, a la marca le esperan todavía más recortes.
Empezando por entre 280 y 300 despidos más, según ha confirmado la propia empresa en la información recogida por el citado medio. Pero no será la única medida, porque importante, KTM interrumpirá su producción al inicio de 2025.
La idea es modelar un tipo de trabajo "a corto plazo", según ha recalcado Pierer. Por eso, "habrá una interrupción de la producción en enero y febrero". Además, KTM reducirá la jornada laboral semanal de sus trabajadores a 30 horas. Asimismo, la producción dentro de KTM se cambiará a un solo turno.
Todo con el objetivo de estabilizar los costes y ventas en 2025, ya que 2024 está siendo negativo a nivel financiero. Solo como un ejemplo, el precio de la acción del grupo ha caído de unos 90 euros a 8,62 euros el 14 de noviembre de 2024 en los últimos tres años.
Motorpasión Moto se ha puesto en contacto con KTM España, que ha confirmado que ciertas medidas se están llevando a cabo y han asegurado que desde Mattighofen "están tomando las mejores medidas para todo" y que "poco a poco creo que saldremos de esta, está clarísimo".
Por otra parte, está el tema económico. Pierer Mobility necesita una inyección de capital de tres cifras en millones de euros para seguir garantizando su estabilidad en un contexto en el que las caídas de ventas son importantes, especialmente en Europa y Estados Unidos. Lo que está claro es que el proceso de reestructuración ya está en marcha, y KTM quiere mantenerse en la cima de la que todavía no se ha bajado, al menos no en cuanto a nivel de producción y ventas.