KTM lo ha vuelto a hacer. Sí, eso de enamorar al mundo con una moto. La KTM RC 8C vuelve al ruedo, al circuito más concretamente. Lo hace un año más con su edición 2024; una belleza austriaca hecha a mano y de la mano del especialista y artesano Krämer Motorcycles.
Exclusiva va a ser, y un rato largo además. Como en ediciones anteriores, solo habrá unos pocos afortunados en todo el mundo que se puedan hacer con ella, y a un precio nada económico. Pero al menos gozarán de tener lo más cercano a una moto de carreras.
El año pasado, las KTM RC 8C se vendieron en menos de tres minutos
Está claro que, a primera vista, el trabajo que ha hecho KTM con la RC 8C ha mejorado un poquito más. Los austriacos han sacado su radical versión de carreras, y es lo más parecido (visualmente) a una MotoGP en su catálogo. Tiene que ver porque se han inspirado en la RC16 del mundial para ello.
Es prácticamente una Moto2, y no lo decimos nosotros (que también). KTM asegura que es lo más cercano a una máquina de la categoría intermedia del mundial. Recordemos que en ella es Triumph la que suministra los motores, unos tricilíndricos de 765 cc y 145 CV.
Y no solo lo decimos por los alerones o 'winglets', sino también por el resto del carenado que está fabricado en carbono Kevlar; bajo él hay un chasis multitubular de acero con un solo objetivo: ser una bestia en circuito. Recordemos que esta serie no está homologada para circular por la calle.
En consecuencia, el corazón mecánico es, como habitualmente, un motor bicilíndrico en paralelo de 889 cc y 135 CV de potencia. Y es todo un Santo Grial de las dos ruedas con una relación potencia/peso cercana a 1:1 para su peso de 142 kilogramos en orden de marcha.
La parte ciclo también es lo más cercano a una moto del mundial. Empezando por las suspensiones, que cuentan con una horquilla de cartucho cerrado WP APEX PRO 7543 y un amortiguador WP APEX PRO 7746. Los dos ajustables. Acompaña una frenada firmada por Brembo, con bomba radial y pinzas radiales Stylema.
Esta bestia austriaca cuenta con registrador de datos con GPS; escape Akrapovič de competición; llantas forjadas Dymag ultraligeras ysistema de instrumentos de competición.
Aunque por su precio, ya puede. Aunque eso a los ricachones no les importa mucho, porque el año pasado volaron en cuestión de minutos. Para este 2024 la KTM RC 8C costará 42.000 euros, 3.000 euros más cara que la moto del año pasado. Además, te invitan a una tanda en el trazado de Portimão, en Portugal. Si algún ricachón nos lee y se interesa, o es que has ahorrado mucho dinero, la plataforma abrirá el 20 marzo a las 15:00 horas los pedidos.