¡Bestia parda! La KTM 990 RC R es la nueva supersport de calle con aires de MotoGP que le pondrá las pilas a la Ducati Panigale V2

¡Bestia parda! La KTM 990 RC R es la nueva supersport de calle con aires de MotoGP que le pondrá las pilas a la Ducati Panigale V2
Sin comentarios

Habemus KTM 990 RC R. Lo prometido es deuda; los rumores sobre la llegada de una nueva máquina deportiva homologada para calle se han hecho realidad. Aunque la amplia presentación tendrá lugar en un par de meses, los austriacos han desvelado ya a su máquina casi al completo.

Será la moto con la que Mattighofen asaltará el mundial de Supersport definitivamente en 2025. Los austriacos necesitaban una deportiva homologada para calle, y es justo esta para hacer frente a pesos pesados como la Ducati Panigale V2.

El lanzamiento oficial será en 2025

Casi diez años han pasado desde que la mítica KTM 1190 RC8 R desapareciese; ahora vuelven a tener una deportiva homologada para calle. Sin embargo, con la nueva 990 RC R planean asaltar un segmento al que se reprochaba mucho su ausencia.

La 990 RC R se ha presentado como un simple prototipo, pero eso ya nos es suficiente para ver lo que llegará a producción próximamente. Y es inevitable no pensar en la RC16 de MotoGP cuando vemos esta moto: alerones, formas del carenado, entradas de aire, ese microscópico pero llamativo colín, el asiento... Todo recuerda a ella.

Empezamos por las entrañas: un chasis de tubos de acero diseñado específicamente por y para esta moto que distribuye el peso hacia la parte frontal. El ángulo de dirección es de 25 grados, y un desplazamiento que mejora la respuesta de la dirección. En la zaga trasera, un subchasis de aluminio fundido a presión.

k

Lo de la posición no es baladí, y acompaña a lo radical que es la moto. El depósito es la pieza central, con una nueva forma. Un largo proceso de experimentación ha definido los seis puntos de contacto del depósito para una mejor conexión del piloto, inclinada y acoplada para garantizar la comodidad, así como el apoyo de las rodillas, los brazos y con una menor presión sobre las manos. Las estriberas son ajustables.

Faltan detalles de la parte ciclo, aunque sabemos que en la parte frontal equipará una horquilla de cartucho abierto WP APEX totalmente ajustable, y frenos de competición.

o

Vendrá con detalles como un sistema de escape específico fabricado en acero inoxidable (silenciador incluido), así como cambio Quickshifter de serie. Como toque extra, la palanca de cambios se podrá invertir para circuito; como los pilotos profesionales.

Dentro de ella late el bicilíndrico en paralelo LC8c, homologado a la Euro5+: 947 centímetros cúbicos, 128 CV de potencia y un par motor cifrado en 103 Nm a 10.500 rpm son las cifras que ha dado KTM.

Tendremos que esperar un poco, concretamente a principios de 2025 para ver la presentación oficial del modelo. La moto se podrá comprar en los concesionarios a partir del segundo trimestre de 2025. Y no llegará sola, sino que tendrá una versión radical, la 990 RC R TRACK específica para circuito.

Temas
Inicio